Aquarela Cartagena
Leidys Rivero
19 Oct 2020 07:44 PM

Alcalde de Cartagena acepta recomendación y demolerá Aquarela

Laura Vanessa
Rosales Castro
Manifestó que será la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien debe verificar cómo se va a proceder

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado emitió un concepto jurídico que solicitaba al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, demoler de forma inmediata el polémico edificio Aquarela. Frente a esta solicitud, el mandatario aseguró hay lógica en su razonamiento y por eso está dispuesto a seguir el proceso.

En diálogo con Alerta Caribe de RCN Radio, el mandatario manifestó que, “con base en el concepto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, diciendo que si puedo tumbarlo y que el pleito lo vamos a ganar, y ellos nos van a respaldar; además dice que si no lo tumbo me puedo ganar un proceso penal, entonces bueno, vamos y lo tumbamos, entonces sigamos con el proceso”.

Con relación al Ministerio de Cultura dijo que, “quiero que se hagan solidariamente responsables en cualquier demanda que presenten los constructores; si ellos se hacen responsables, vamos para adelante, si no lo aceptan, de todas maneras tenemos que seguir adelante. El señor Camilo Gómez ha estado en conversaciones para poder buscar un arreglo a las buenas”.

Más Información: Agencia del Estado solicitó al alcalde proceder con demolición de Aquarela

¿Cómo se va a derrumbar Aquarela?

Frente a este cuestionamiento que genera múltiples dudas en la administración distrital, el alcalde William Dau aseveró que será  la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien debe verificar cómo se va a proceder.

“Recuerden que la razón de la demolición es por su cercanía al Castillo de San Felipe, entonces eso hay que mirar muy bien cómo se hará, será entonces la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien haga el análisis y la evaluación de cómo se hará la demolición”, aseveró Dau Chamat.

Agregó que, “una implosión no se podría porque eso manda unas vibraciones y eso puede afectar el Castillo de San Felipe por su cercanía, sin embargo, es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien debe definir cómo hacerlo, quiero destacar que este proceso todavía continúa.

Puede Interesarle: Se inicia plan piloto para peatonalizar el Centro Histórico de Cartagena

Destacó el alcalde que él siempre ha hecho énfasis en que Aquarela debe tumbarse, “pero no quiero tumbarlo sin certeza jurídica, es posible que ya el tema está avanzando, nosotros solicitamos a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que ellos conversaran con Gestión del Riesgo y con el Ministerio”.

Se espera que en los próximos días haya una reunión con la Ministra de Cultura para poder avanzar en este polémico tema de ciudad.