Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
17 Oct 2020 12:24 PM

Inician plan piloto que busca peatonalizar el Centro Histórico de Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Se cerraron vías en los barrios La Matuna, Getsemaní, Centro y San Diego.

En el Centro Histórico de Cartagena se inició un plan piloto de movilidad que tiene como objetivo beneficiar a los actores que están de primeros en la pirámide de movilidad urbana que son los peatones.

La iniciativa constó del cerramiento con vallas de algunas calles de los barrios Centro, La Matuna, San Diego y Getsemaní, en aras de conocer como es el comportamiento de propios y visitantes en esta zona sin la presencia de vehículos motorizados y no motorizados. De esta manera La Heroica estaría a la vanguardia con los lineamientos de movilidad que se registran en los principales Centros Históricos del mundo.

Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, comentó que este plan piloto busca favorecer la movilidad activa de peatones frente a los demás modos de transporte en esta zona de Cartagena.

Lea aquí: Juzgado dejó sin efecto fallo que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

Esto es coherente con el carácter patrimonial y cultural que tiene este importante sector de la ciudad, el cual acoge una importante porción del turismo que llega a Cartagena. El propósito es favorecer la movilidad sostenible y activa dentro del Centro Histórico ofreciendo condiciones de seguridad vial para todos los visitantes”

La iniciativa incluye la propuesta de acciones pedagógicas en las vías de tráfico calmado, como por ejemplo no usar las bocinas y conducir a bajos límites de velocidad que garanticen una movilidad segura de los peatones que transitan esta zona.

“La invitación a toda la ciudadanía es acudir al Centro Histórico responsablemente, evitando llevar vehículo particular. Podemos optar por usar taxis, colectivos o transporte publico masivo, ya que sabemos que el espacio en el Centro Histórico es reducido” concluyó el Galván.

Este proyecto, que por el momento es temporal incluye la posibilidad de cierre total de las vías identificadas con prioridad de peatonalización, bajo el enfoque de seguridad vial y reactivación económica de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información