Cartagena
Rcn Radio
24 Dic 2020 10:21 PM

Alcalde de Cartagena eliminó el pico y cédula para el ingreso a centros comerciales

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
La medida sigue vigente en bancos, almacenes de grandes superficies y supermercados.

Los centros comerciales en Cartagena fueron liberados de la medida de pico y cédula, que estableció el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, desde el martes 22 diciembre hasta las 00:00 horas del 16 de enero de 2021, para evitar aglomeraciones y mitigar la propagación de la COVID-19, que ha venido creciendo aceleradamente.

Recordemos que esa restricción se implementó a partir de la expedición del decreto 1608 del 21 de diciembre de 2020, que acogió a bancos, almacenes de grandes superficies y supermercados. 

Ese decreto fue cuestionado por el Consejo Gremial de Bolívar, quien le solicitó a la administración distrital llegar a soluciones específicas a partir de diagnósticos confiables, en lugar de tomar decisiones tipo "talla única", teniendo en cuenta que el pico y cédula para algunas actividades de adquisición de bienes y servicios, recaerían de manera amplia en actividades que cuentan con suficiente autorregulación. 

Le puede interesar: Cartagena tendrá 'pico y cédula' para mitigar propagación del Covid

"Los centros comerciales, que rápidamente se han adaptado con grandes inversiones y mayor responsabilidad para seguir todos los lineamientos y protocolos, están directamente afectados con las nuevas medidas", expresó en ese momento Juan Carlos Oliveros Calderón, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.

El alcalde William Dau, escuchó las solicitudes y realizó un nuevo decreto en el cual detalló. 

"Las personas podrán acceder y circular en estos establecimientos sin importar el último dígito de su cédula. Sin embargo, se debe garantizar que en estos espacios no se sobrepase el aforo máximo, que es del 30%”, dice el decreto 1622 del 24 de diciembre. 

Lea también: EPS en Cartagena intensificarán toma de muestras de covid-19

Resalta que los centros comerciales se deben ceñir a los protocolos de bioseguridad impartidos por las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19.

 

 

La medida de pico y cédula seguirá vigente para el acceso y circulación de personas en entidades bancarias, el Mercado de Bazurto, así como es almacenes de grandes superficies y supermercados en general.

Fuente
Sistema Integrado de Información