
Alcaldes del sur de Bolívar piden ayuda por inundaciones que afectan a más 1.500 de familias
Ante la crítica situación generada por el rompimiento del boquete de "La Chaqueta" a sur del departamento de Bolívar, que ha afectado a varios municipios de la Depresión Momposina, los alcaldes de Hatillo de Loba, Margarita y San Fernando se sumaron al llamado de emergencia dirigido a las autoridades nacionales y departamentales.
El alcalde de Hatillo de Loba, Robinson Fernández, quien ha liderado las acciones de control y protección desde el inicio de la emergencia, recibió el respaldo de sus homólogos durante una visita de inspección al área afectada.
“Hoy nos encontramos nuevamente aquí en el Boquete de La Chaqueta, acompañados de los alcaldes de San Fernando, la alcaldesa de Margarita, municipios que somos afectados por esta gran problemática del rompimiento de este dique”, expresó.
Le puede interesar: Emergencia invernal deja más de 6.000 familias afectadas en Bolívar
En conjunto, los mandatarios locales hicieron un llamado apremiante al Gobierno Nacional y Departamental para que se agilice el envío de la ayuda necesaria para afrontar esta difícil situación que impacta a miles de familias, así como a la actividad agrícola y ganadera de la región.
“Y por eso hoy venimos aquí a inspeccionar y estamos con recursos propios, con los pocos recursos que manejamos los municipios, interviniendo esta situación que afecta a más de 1.500 familias alrededor de estas jurisdicciones, tantos cultivos, los animales, ganados. Por eso insistimos, insistimos a la unidad de gestión de riesgo nacional, al gobierno departamental, que por favor miren hacia los municipios”.
Por su parte, la Alcaldía de Hatillo de Loba ha estado trabajando en la atención de la emergencia, utilizando maquinaria amarilla y contando con un equipo de profesionales especializados en la gestión de riesgos y emergencias, además del apoyo de los habitantes de la zona. Sin embargo, el alcalde de San Fernando, Orlando Ortiz Rangel, reconoció que la capacidad operativa de los municipios en menor que la del Gobierno departamental.
Lea además: Bloqueos en Magdalena afectan operación bananera: “El sector privado no puede hacer la tarea del gobierno”
“Le pedimos la ayuda a la gobernación de Bolívar, que nos ayude a salir de esta problemática que tenemos, porque con los recursos que manejamos acá en nuestras alcaldías no es suficiente. La verdad es una problemática bastante, bastante grave”, indicó Ortiz.
Ahora bien, la unión de los alcaldes de Hatillo de Loba, Margarita y San Fernando a este llamado, busca amplificar la urgencia de la situación y asegurar una respuesta coordinada y efectiva por parte de las entidades gubernamentales competentes. Se espera que en las próximas horas, las autoridades en el departamento se pronuncien al respecto.