Empalme William Dau
Laura Rosales
21 Dic 2019 03:41 PM

Alcaldía de Cartagena, ¿en cuidados intensivos?

Laura Vanessa
Rosales Castro
La alcaldía tiene un gran porcentaje de equipos con software ilegales y debe pagar una sanción de 700 millones de pesos a Microsoft

En el centro de convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, el alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamat, junto a su equipo de empalme, reveló los puntos más críticos que se encontraron  del actual gobierno que inició con Manuel Vicente Duque, continuó con Sergio Londoño Zurek, Antonio Quinto Guerra, Yolanda Wong Baldiris y Pedrito Pereira Caballero, quien fue designado por el Presidente de la República.

 En los resultados entregados se reveló los más de 30 procesos judiciales que mantienen represados alrededor de 95.500 millones de las finanzas distritales.

Hay embargos por el orden de los 63.000 millones de pesos y los que faltan, hay uno de Electricaribe por 55 mil millones de pesos, recomendamos poner la lupa sobre los remanentes y los títulos, ese dinero que queda en el banco después de pagar lo correspondiente del embargo, y ese dinero que allí hasta que se olvida, y es probable que ese dinero se embolate”, reveló Fabián Ramos, encargado del empalme en la parte jurídica.

Lea También: En Cartagena, médicos lograron extraer llave que bebé había ingerido

Agregó que, “del juzgado salen títulos y es probable que esos títulos se estén cobrando de manera irregular, de tal manera que hay que revisarlos”.

En despacho, el equipo del alcalde electo, William Dau Chamat, reveló que actualmente hay una sanción de Microsoft al Distrito de Cartagena. “Señor alcalde nos visitó la empresa Microsoft y encontró un gran porcentaje de equipos con software ilegales, lo cual hace que tengamos sanción de 700 millones de pesos más el valor que tenemos que asumir por renovación de licencias legales”, dijo María Carolina Cárdenas, encargada del empalme en el despacho.

Puede Interesarle:Una menor murió tras accidente de moto en Soledad (Atlántico)

Respecto a la contratación por prestación de servicio se confirmó que es excesiva la cantidad de personal contratada bajo esta modalidad en el Distrito de Cartagena. “Se encontró un número excesivo de funcionarios contratados a través de OPS, se compara el número de personas que trabajan en cada dependencia, con el número de equipos y puestos de trabajo, y tenemos una relación bastante desfasada, es decir que toca prestarle mucha atención.

Frente a la educación, se conoció que, “hay una desfinanciación que afecta fundamentalmente a los 125.000 estudiantes que en la ciudad de Cartagena se benefician de la educación pública, y otros 45.000 más que también son atendidos por educación pública en administración o en concesión y banco de oferentes”.

Respecto al Plan de Alimentación Escolar, el alcalde electo reveló que, “se espera que los alimentos se preparen o los suministren quien más se interesen, es decir, las asociaciones de padres de familia.

Por otra parte, comenzará un nuevo periodo de gobierno sin la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. “En 2016 se hizo un convenio con Fonade para hacer el POT moderno, hubo fallas de comunicación entre el Distrito y el DNP, en este momento hay una propuesta de liquidación de ese convenio con el cual se podría generar recursos, pero más que eso ya necesitamos urgentemente promover el equilibrio que necesita la ciudad”, indicó Javier Mouthon de la mesa de empalme de planeación.

También se puso sobre la mesa el tema de salud, la encargada de esta dependencia aseguró que Cartagena está en cuidados intensivos por la pésima infraestructura hospitalaria que hay en la red pública en Cartagena.

Existe un adeudamiento en la parte de salud por más de 200 millones de pesos, existe un embargo, creo que son 26 procesos ejecutivos, que asciende a 27.000 millones de pesos y mucha de ese dinero es a la red pública”, precisó Lidy Ramírez de la mesa de salud.

Entre las últimas acciones que deberá hacer el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, es el traslado de las internas de la cárcel distrital a la zona de conurbación del municipio de Turbaco, sin embargo, durante la socialización del empalme se reveló que, “alcalde hereda usted una dificultad y es que durante diez años no hubo pago de arriendo de la cárcel distrital y hoy la secretaría del interior, a partir del año que viene, le toca pagar un arriendo de la cárcel por el orden de 150 millones de pesos mensuales”, concluyó Adelfo Doria de la mesa de seguridad y convivencia ciudadana.