Serán 62 vehículos que llegarán a la ciudad
Serán 62 vehículos que llegarán a la ciudad
Alcaldía Cartagena
13 Dic 2025 09:50 AM

Demanda de nulidad pone en riesgo la transición a coches eléctricos turísticos en Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
Si la resolución de MinTransporte se cae afectaría directamente el empleo de los cocheros y la movilidad turística.

Tras el anuncio de la próxima transición de coches halados por caballos a eléctricos, el Distrito de Cartagena presentó una intervención ante la Sección Primera del Consejo de Estado, buscando defender la legalidad de la Resolución 20243040046465 del Ministerio de Transporte que reglamenta la circulación de carrozas eléctricas destinadas al servicio turístico en los municipios del país.  

Este recurso de reposición fue interpuesto por el alcalde Dumek Turbay contra una demanda de nulidad simple que busca dejar sin efectos la resolución.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Eduardo Soto Frías, que también solicitó la suspensión provisional de la norma, alegando ilegalidades en la clasificación del servicio de transporte. 

Le puede interesar: Coches eléctricos en Cartagena: ¿cuál será el futuro de los caballos?

El Distrito sostiene que la resolución demandada es la "columna vertebral" del Plan de Sustitución de Coches de Tracción Animal por Carrozas Eléctricas.

Para implementar dicho plan, el Distrito ya expidió un decreto local adoptando los lineamientos del Ministerio de Transporte, y fijó un cupo máximo de 62 carrozas eléctricas "con el fin de ordenar el servicio, evitar la informalidad y proteger la movilidad del Centro Histórico", indicó el alcalde. 

Por otro lado, en el recurso presentado por el Distrito ante el Consejo de Estado, la Alcaldía advirtió que cualquier fallo que anule la resolución nacional incide directamente en: 

Más noticias: Alcaldía de Cartagena construye hangar para 62 coches eléctricos que reemplazarán los carruajes

  • La ejecución del proyecto local. 

  • Los cupos autorizados para la operación. 

  • La continuidad laboral de los cocheros beneficiarios del proceso de reconversión. 

  • La planificación de la movilidad turística de la ciudad. 

Por lo que, el alcalde Turbay sostiene que la ausencia del Distrito en el proceso judicial constituye un vicio que podría comprometer la validez del fallo final.

Además, el recurso precisa que el demandante no probó la existencia de un daño inminente, grave e irreparable, que justifique la suspensión anticipada de la norma. 

Lea también: Inmovilizan tres coches eléctricos en Cartagena por no cumplir requisitos del Mintransporte

“Su supuesto perjuicio que alega la pérdida temporal de ingresos por la sustitución de sus coches es eventual y susceptible de resarcimiento futuro, por lo que no se configura un riesgo inminente que requiera la suspensión anticipada de la norma”, señaló la Alcaldía. 

Ahora bien, el escrito presentado cita jurisprudencia que establece que la omisión de un tercero con interés directo puede generar nulidad procesal y obligar a retrotraer el trámite.

El Distrito alega que no es un tercero pasivo, sino un sujeto indispensable, dado que ejecuta una política pública que depende de la norma demandada. 

Lea aquí: Primer lote de coches eléctricos llegó a Cartagena y ya se encuentran en ensamble

En ese orden de ideas, la Alcaldía solicitó dos acciones específicas al Consejo de Estado: 

  1. Revocar el auto admisorio por la indebida integración del contradictorio y ordenar la vinculación formal del Distrito de Cartagena. 

  1. En caso de no revocar el auto, que se declare improcedente y se niegue la suspensión provisional de la Resolución solicitada por el demandante. 

Por ahora, aunque la puesta en marcha del proyecto de transición a carrozas eléctricas comenzó a inicios de diciembre, con la llegada de los primeros vehículos a la ciudad, se espera pronta respuesta jurídica para iniciar con el proceso de circulación que está proyectado para el 20 de diciembre.