En los últimos días, los carromuleros de Cartagena, que habían entregado sus viejas carretas y sus equinos a las autoridades, recibieron sus licencias de conducción, tras completar satisfactoriamente el curso requerido. Con este requisito llenaron lo necesario para que en las últimas horas recibieran sus motocarros.
Con respecto a los caballos y burros, fueron evaluados por las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, luego de las inspecciones veterinarias fueron ingresados oficialmente a procesos de adopción, para asegurarles una vida digna, libre de esfuerzos.
Volviendo a los ciudadanos que hoy tienen una nueva forma de trabajar, uno de ellos es José Luis Hernández, que detalló el uso que tendrá ahora su vehículo:
"Cargo china, cargo cemento, varilla y hay un cambio de vida, además los animales descansan y nosotros salimos más adelante, estamos más orgullosos que estén relajados, en parte, descansando", detalló.
Más noticias: Mompox y Calamar tendrán motocarros eléctricos; fueron 34 los entregados para el turismo sostenible en Bolívar
Cabe mencionar que este es un proceso diferente al de transición de caballos cocheros a coches eléctricos; sin embargo, este avance hace parte del programa de sustitución que busca garantizar mejores condiciones para los animales y ofrecer a los carromuleros una alternativa de trabajo más segura, sostenible y respetuosa con la vida.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció agregando: "Hoy les entregamos estos motocarros no como un premio, sino como una oportunidad. Un nuevo camino de trabajar con seguridad, de mejorar los ingresos de sus familias, de estar formalizados y ser parte de una Cartagena que se organiza, que respira modernidad y que respeta todas las vidas”.
Lea también: ¡57 conductores recibirán motocarros y capacitación! El fin es reemplazar vehículos de tracción animal
Este proyecto se encuentra sustentado en hacer cumplimiento de la Ley 2138 de 2021, por la que se establecen medidas para la sustitución progresiva de los vehículos de tracción animal en todo el territorio colombiano.
Dicha orden, busca garantizar el bienestar de los équidos y bovinos utilizados en estas labores, ofrecer garantías a las personas que dependen del oficio, y sustituir esos vehículos por unidades automotoras adecuadas para transportar carga.