Invasión de Caracol Africano
Invasión de Caracol Africano
CORTESÍA
11 Oct 2023 08:22 AM

Alerta en Cartagena por casos de Caracol Africano

Danna Belén
Jurado Ortega
Esta especie de Caracol es considerado una especie invasora y una de las 100 clases más perjudiciales.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, reitera la alerta sobre la proliferación de casos de presencia del caracol africano en diversas zonas de la ciudad debido a las lluvias.

A través  de visitas técnicas y pedagógicas, EPA Cartagena insta a la comunidad a que por sí misma pueda tomar las medidas para minimizar los riesgos y se explica qué hacer ante casos de caracol africano. Este año se han atendido más de 100 casos en diversos sectores de la ciudad. 

Puede leer: Más de 40 mil visitantes se esperan en Barranquilla por el partido entre la selección Colombia y Uruguay

Esta especie de Caracol es considerado una especie invasora y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, entre otras enfermedades, y se reproduce por huevos en la arena húmeda. Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.

Lee aquí: Tenga en cuenta las medidas de movilidad para el partido de la Selección Colombia este jueves

El caracol africano tiene una concha cónica con rayas de color marrón oscuro y beige, su tronco y cabeza tienen textura gomosa y de color marrón. Puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud y la concha del caracol en su parte final posee entre 7 y 9 espirales.