El grupo, antiguamente comandado pro Alias Guacho, seria le responsable del asesinato de seis personas.  asesinato
Imagen de Referencia AFP
5 Mayo 2022 01:58 PM

Alerta máxima en Bolívar por ataques de grupos armados que rechazan la extradición de alias Otoniel

Alerta
Caribe
Autoridades reportan vehículos incinerados, personas retenidas, viviendas marcadas, comercio y escuela cerradas

Las alarmas están encendidas en el departamento de Bolívar por cuenta de amenazas e intimidaciones que iniciaron grupos al margen de la ley, tras la extradición de alias Otoniel.

El secretario del interior departamental, Carlos Feliz, dio a conocer que se han registrado hay afectación en el sur del departamento específicamente en los municipios de San Pablo sur, Montecristo, Santa Rosa del Sur y Barranco de Loba.

"En el municipio de San Pablo, Santa Rosa del sur, en esa vía hay vehículos incinerados, en Montecristo amanecieron muchas casas con las insignias de las Autodefensas Unidades de Colombia que fueron marcadas en la madrugada, en Barranco de Loba quemaron un vehículo que transportaba a docentes y niños", sostuvo el secretario del interior.

Le puede interesar: Hombre asesina a su pareja y deja gravemente herida a su hijastra en Cartagena

Indicó que, el gobierno departamental convocó un consejo de seguridad, "estamos en monitoreo permanente y en comunicación con el general Melo de la primera división del ejército de Colombia, con las tres comandancia de la Policía la del Magdalena Medio, Bolívar y la Mecar". 

"Hoy es una realidad el panfleto intimidatorio que todos conocemos, el de las Montañas de Colombia, donde quieren afectar movilidad, económica y todo el comercio de la región lo cual se está afectando; el flujo de mercancías de ganado entre Achí y San Marcos que es Sucre se está viendo afectado", puntualizó el funcionario de la gobernación de Bolívar.

Ciudadanos señalan que hay un panorama desolador en varios municipios del departamento de Bolívar, por cuenta de estos ataques realizados por grupos al margen de la ley.

Lea aquí: Alerta por la circulación de una variante asociada al Dengue en Cartagena

En dialogo con RCN MUNDO el alcalde del municipio de Barranco de Loba, Manuel Ramos, dijo que su población ha sido una de las mayores afectadas puesto que integrantes de los grupos criminales quemaron vehículos, pintaron viviendas y retuvieron a once personas por varias horas.

"La situación es bastante compleja, fue incinerado un vehículo el otro huyó, realizaron disparos indiscriminadamente; la situación es complicada porque en ninguno de los corregimiento se permitió abrir el comercio y ninguna persona sale ni entra al casco urbano por lo que está pasando en el sector rural", detalló el alcalde.

Añadió, “quemaron el vehículo donde se movilizaban 4 docentes y 5 estudiantes que fueron retenidos, una estudiante convulsionó y una docente presentó dolor en el pecho, por fortuna los dejaron en el libertad ahora estamos haciendo lo posible para trasportarlos al casco urbano porque ningún conductor quiere movilizarse". 

Las autoridades manifestaron que se están custodiando los municipios de Bolívar para garantizar la seguridad de los pobladores.