
Muere soldado bolivarense tras activar mina antipersonal del Clan del Golfo en el Chocó
En las últimas horas, el Comando de la Décima Séptima Brigada, unidad orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, informó la muerte del soldado profesional Jhon Miranda Ramírez. La FM conoció que el fallecido era oriundo del municipio de Santa Rosa de Lima, al norte del departamento de Bolívar.
El deceso ocurrió el 26 de septiembre de 2025, tras la activación de una mina antipersonal en el departamento del Chocó. Según el reporte del Ejército, el incidente se produjo en desarrollo de operaciones militares de estabilidad en la Vereda Marcelina, jurisdicción del municipio de Unguía.
Lea también: Trasladan a cárceles de máxima seguridad a presos que hicieron fiesta en Barranquilla
En esta localidad, el soldado Miranda Ramírez activó un artefacto explosivo instalado por integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo. Inmediatamente, el personal militar le prestó al uniformado los primeros auxilios y solicitaron el apoyo a la Fuerza Aeroespacial Colombiana para la extracción y el posterior traslado del soldado hacia la ciudad de Medellín.
Mientras el soldado era trasladado en la ambulancia, presentó complicaciones en su salud y a pesar de que el militar fue ingresado a la Clínica de Las Américas de la capital antioqueña, luego de realizarle reanimación, el personal médico confirmó su muerte.
Por estos hechos, el Ejército Nacional rechazó los actos que atentan contra la humanidad de los miembros de la Fuerza Pública y de la población civil del sector. Por ahora, el Comando de la Brigada procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, la acción legal se fundamentará en el uso de artefactos explosivos improvisados, cuyo empleo está prohibido por la normatividad internacional.
Lea también: Capturan a funcionario de la Fiscalía por presuntos nexos con el Clan del Golfo
El Comando de la Décima Séptima Brigada también lamentó la muerte del soldado Miranda Ramírez, la institución señaló que el uniformado dio su vida por la protección de los pobladores de esta región del país. Así mismo, la unidad militar envió un saludo de condolencias a sus familiares y amigos.
Entre tanto, la Brigada continuará desarrollando operaciones militares sostenidas en este sector; a ofensiva militar se mantendrá con el fin de propender por la seguridad de las comunidades y dar estricto cumplimiento a la misión constitucional de la institución.