Alerta máxima en Bolívar por las lluvias
Cortesía
11 Jul 2022 01:47 PM

Alerta roja en Bolívar por lluvias: Más de 19 mil familias damnificadas y dos mil hectáreas de cultivos perdidos

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
La Oficina de Gestión del Riesgo informó que se reforman las estructura de contención y se han entregado 67 mil sacos

Alerta máxima en el departamento de Bolívar por cuenta de las lluvias, los estragos son evidentes en los diferentes municipios donde se han reportado afectaciones en viviendas, cultivos y decenas de animales fallecidos. 

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre departamental, José Ricaurte, informó que debido a las precipitaciones más de 19.783 familias se encuentran afectadas.

"Tenemos más de 2.324 hectáreas de cultivos perdidos de diferentes productos y viviendas inundadas más de 3.500, se han hecho reubicaciones y se han establecido albergues", dijo Ricaurte.

Le puede interesar:  familias damnificadas

Sostuvo que, “se está articulando con las alcaldías municipales lo que es asistencia humanitaria, lo que es kits de aseo, maquinarias amarillas, hemos entregado más de 67 mil sacos para buscar los niveles de las estructuras de protección esperando que el río no se sobrepase y esperemos que baje la temporada lluvias que están fuerte", detalló José Ricaurte. 

La Oficina de Gestión del Riesgo señaló que, el departamento tiene grandes afectaciones por cuenta del fenómeno de la niña y a la vez está siendo golpeado por la temporada de huracanes que sigue azotando a diferentes poblaciones.

"La gran recomendación es la articulación, se está trabajando en la reformación de estructuras de contención, las entidades de socorro están haciendo los censos, estamos evaluando para que las comunidades que están muy próximo a las zonas de inundaciones es que busquen auto albergues", expresó el director de la Oficina. 

Lea aquí: Por caso de mujer hallada muerta con signos de tortura hay un sospechoso detenido

Añadió, "estamos en alerta roja, los niveles del Río Magdalena han aumentado debido a las precipitaciones que se han producido este último mes en su cuenca alta, media y baja. Instamos a la ciudadanía a mantener limpios los canales y a la Administración Municipal le hacemos un llamado para la realización de campañas de sensibilización". 

Desde Córdoba Bolívar alertaron sobre la situación de alerta roja que vive el corregimiento de Tacamocho y la zona ribereña de todo el municipio, la cuál es azotada por la ola invernal y el aumento desmedido del Río Grande de la Magdalena.