Las autoridades anunciaron que seguirán realizando visitas a las zonas afectadas.
Cortesía - Comunidad.
21 Sep 2022 02:39 PM

Declaran alerta roja por ola invernal en Cesar

María Alejandra
Vence
Autoridades recordaron que adelantan visitas a las zonas con mayores riesgos por deslizamientos e inundaciones.

El departamento del Cesar fue declarado en alerta roja por un posible desbordamiento de los ríos Cesar y sus afluentes, y la posibilidad de inundaciones en la zona rural, debido al aumento del caudal por las fuertes lluvias que han caído en esta región del país en los últimos días. 

Por lo anterior, las autoridades hacen vigilancia en las riberas del río Guatapurí, en Valledupar, en el corregimiento de Chemesquemena, y la quebrada La Malena a la altura de Patillal. 

Lea también: Cartageneros deberán pagar $50 mil millones en interés por obra inconclusa

Quienes están en riesgo de inundación son alrededor de más de 200 familias que viven en nueve barrios de invasión, justo en la margen derecha de río.

Así mismo, el Cesar se encuentra entre los departamentos del país con un ascenso significativo de precipitaciones, y posibilidad de deslizamientos de tierra.  

Cabe señalar que el pasado lunes 19 de septiembre un fuerte aguacero dejó a varias de familias damnificadas en el Cesar, como en Curumaní, Chiriguaná y Pailitas, donde varios corregimientos y veredas se vieron afectados por inundaciones. 

La fuertes lluvias, por más de seis horas, estuvieron acompañadas de vientos que arrasaron con árboles, techos de casas, cultivos y otras producciones de los campesinos de la zona, quienes afirman que todos los años viven la misma calamidad.

El alcalde Curumaní, Henry Chacón, en diálogo con RCN Mundo, aseguró que las lluvias han generado desbordamiento de caños y quebradas ocasionando pérdidas de cultivos de plátano, maíz, pastos y animales domésticos, como también las viviendas con sus enseres. La inundación de los cultivos de Palma de Aceite.

Igualmente, aseguró el mandatario que las veredas paralelas a la Quebrada Animito, se encuentran inundadas por el desbordamiento de la misma.

“En la cabecera municipal tenemos inundados varios barrios, como el Dos de Abril, Buenos Aires, Las Ferias, Villa Nazly entre otros, en el corregimiento de San Roque también tenemos afectación de su centro poblado, son más de 3000 familias las afectadas”, dijo. 

Le puede interesar: Joven que cayó a una alcantarilla murió por una bacteria: Clínica Porto Azul

En municipios como Astrea, Chimichagua, Aguachica, Tamalameque, La Jagua de Ibirico y Becerril, se registraron afectaciones menores por las lluvias.