La muerte del interno prendió las alarmas de las autoridades
El interno quien al parecer sufría de problemas renales había muerto entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Cortesía
18 Mayo 2020 11:00 AM

Alias “El Mamacita” se les murió y no se dieron cuenta en la cárcel de Ternera

Orlando
Ramos Esalas
De acuerdo al Dadis el hombre no presentó los síntomas del Covid-19, y será Medicina Legal la encargada de certificar la causa de muerte

Como Luis Fernando Murillo, alias “El Mamacita”, fue identificado el interno que presuntamente habría muerto en la noche del sábado y la madrugada del domingo sin que sus compañeros de celda se dieran cuenta, algunos creyeron que se había dormido como de costumbre a raíz de su silencio.

Pero no fue así, porque el hombre quien al parecer sufría de problemas renales, había partido de este mundo. En la mañana del domingo cuando todos se despertaron notaron algo extraño en el hombre quien yacía boca arriba y no respondía, fue allí cuando se dieron cuenta que estaba muerto. La situación generó pánico entre sus compañeros de celda quienes dieron aviso a los guardias, pero solo hasta la tarde del domingo fue posible retirar el cadáver del lugar.

Por su parte, el DADIS aclaró que el interno que falleció en la cárcel de Ternera no presentó en ningún momento sintomatología relacionada con COVID – 19, y desde que se conoció la información le brinda asesoría al INPEC, entidad que ejerce la vigilancia y custodia de las personas privadas de la libertad en el país, para el procedimiento que deben seguir, dónde Medicina Legal esclarezca la causa básica de su muerte. 

A raíz del fallecimiento del interno dentro de la cárcel San Sebastián de Ternera, el alcalde William Dau Chamat, ha estado en comunicación permanente con la ministra de Justicia Margarita Cabello, tratando el tema, además del caso del recluso que dio positivo para COVID -19.

Lea aquí: En La Guajira, La Virgen de las Mercedes revela cura del COVID 19 a mujer en San Juan del Cesar

Hoy lunes se llevará a cabo una reunión de seguridad en Cartagena con presencia de los directores del INPEC, el USPEC y una comisión del Ministerio de Justicia,  presidida por el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento Olarte, donde se analizará la situación del penal por la llegada del virus. Identificado el primer caso de COVID - 19 positivo en la cárcel de Ternera, el DADIS intervino de manera oportuna con actividades de acompañamiento, a través de los programas de Salud Ambiental y Vigilancia en Salud Pública. 

Del mismo modo, se contactó con el consorcio que presta los servicios médicos en el centro penitenciario, para que realicen tamizaje a todo el patio donde estaba el interno, el cual se remitió al HUC para su atención médica especializada, y se hizo el aislamiento preventivo de los reclusos con los que tuvo contacto.

Fuente
Alerta Caribe