Lluvias sobre el litoral Caribe
Dirección General Marítima
1 Jul 2021 04:00 PM

Alistan protocolos para atender posibles afectaciones por tormenta tropical Elsa en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Se prevé afectación en el litoral Caribe colombiano con lluvias y precipitaciones, provocará alteración en el oleaje. viento y vientos

En el océano Atlántico ecuatorial se ha configurado la Tormenta Tropical Elsa, con vientos sostenidos de 35 nudos, es decir, 65 km/h y ráfagas de 45 nudos, lo que se refiere a 84 km/h., generando lluvias y precipitaciones en Cartagena. 

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Servicio Meteorológico Marino, sostuvo que la Tormenta Tropical afecta al litoral Caribe colombiano y esperan que esté mantenga su categoría y no pase a huracán.

"El ingreso de la Tormenta Tropical Elsa provocará alteración en el oleaje y vientos de acuerdo con nuestros modelos, se advierte el aumento de las olas en el noreste de la cuenca del mar Caribe, de hasta 3.0 mts, condición que se iría incrementando con el paso del sistema a través de la cuenca", explicó la DIMAR. 

Le puede interesar: Empieza limpieza y fumigación de cementerios distritales de Cartagena

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), Fernando Abello, expresó que, se instalarán protocolos de seguimiento y preparación para atender afectaciones con lluvias o vientos asociados indirectamente a este fenómeno.

"Ponemos en marcha nuestro plan de contingencia, articulamos con las dependencias encargadas y estamos alerta, en constante monitoreo de la evolución del fenómeno, siempre acompañados de los diagnósticos entregados por el IDEAM y el CIOH", dijo Abello.

Añadió que, "se espera una respuesta mucho más rápida en caso de una emergencia asociada a estos fenómenos naturales. Tenemos 101 comunidades entrenadas, capacitadas y con comités barriales (COMBAS), que además están localizadas en las zonas más golpeadas tradicionalmente por las lluvias".

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, entregó una serie de recomendaciones para atender en esta temporada de lluvias.

  • Ajustar bien los techos y ventanas
  • Revisar el sistema eléctrico de las viviendas. Evitar cables empatados o rotos, no sobrecargar los tomacorrientes y dejar electrodomésticos de alto consumo en una toma independiente.
  • Contratar profesionales certificados y calificados para ejecutar obras civiles o reparaciones locativas en las viviendas. Con las lluvias los trabajos defectuosos pasan factura, generando un alto riesgo de colapso de estructuras.
  • Alejarse de las zonas con riesgo de inundación y deslizamiento. 
  • No arrojar basuras a las calles, canales y caños de la ciudad. La basura pasa factura y el taponamiento de un canal o caño nos afecta a todos.
Fuente
Sistema Integrado de Información