Así va la nueva vía que conectará a Santa Rita con el Convento de La Popa
Cartagena avanza en la habilitación de una nueva ruta de acceso al Convento de La Popa, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Con el inicio de las obras en el tramo Loma Fresca – La Popa, comenzó el primer frente del Circuito Vial del Norte, un proyecto que busca mejorar la movilidad, reducir riesgos en temporada de lluvias y descongestionar la tradicional subida por El Toril.
La intervención permitirá culminar la pavimentación de la calle 62, una vía que permaneció en estado de abandono durante 39 años y que ahora se convertirá en una alternativa vial para llegar al cerro. El proyecto contempla la construcción de 680 metros lineales de pavimento asfáltico, además de bordillos y cunetas para el manejo de aguas lluvias.
Puede leer: Motociclistas concentran el 74% de las inmovilizaciones en 2025 en Cartagena
Actualmente, el cerro de La Popa cuenta con una sola vía de acceso, situación que genera congestión y dificultades operativas, especialmente en temporadas de alta afluencia turística y religiosa. Con esta obra, Cartagena tendrá por primera vez dos rutas de acceso al santuario, mejorando la circulación de residentes, visitantes y servicios de emergencia.
La nueva conexión facilitará el ingreso desde sectores como Paseo de Bolívar, Canapote y Daniel Lemaitre, zonas más cercanas al aeropuerto Rafael Núñez, reduciendo tiempos de desplazamiento y mejorando la conectividad entre barrios del norte de la ciudad.
Lee aquí: ¡Cartagena no para! El 2026 comenzó con turismo, cruceros y eventos
Además del impacto en la movilidad, la pavimentación ayudará a mitigar el arrastre de lodo y material sedimentado hacia barrios ubicados en la parte baja durante la temporada de lluvias, una problemática que por años ha afectado la seguridad vial y la calidad de vida de las comunidades vecinas.
El tramo actualmente intervenido empalma con la curva final de la vía existente de subida al cerro y se conecta con un recorrido inferior a 200 metros, que permitirá completar el acceso hasta el Santuario de La Popa. Esta vía alterna se convertirá en una opción clave para descongestionar el flujo vehicular en el sector de El Toril.
Le puede interesar: Traslado de Digno y ‘Castor’: Turbay respalda a Char y pide estrategias de seguridad en las ciudades
El Circuito Vial del Norte contempla otras intervenciones estratégicas, entre ellas las vías hacia Punta Canoa, Manzanillo del Mar, los accesos a Karibana y al Colegio Británico, así como trabajos en sectores del Centro Histórico, donde se instalarán rejillas para reducir inundaciones.
Con el inicio de este primer frente, Cartagena da un paso hacia una movilidad más ordenada, con infraestructura que busca resolver problemas históricos y mejorar la conectividad entre barrios y corredores clave de la ciudad.