
Ataque con drones a unidad del Ejército en Santa Rosa, Bolívar deja seis soldados heridos
La situación de orden público en el sur de Bolívar continua siendo de gravedad, en las últimas horas fue atacada una unidad de la Primera División del Ejército Nacional, en una vereda del municipio Santa Rosa del Sur.
La noticia fue confirmada por el brigadier general William Prieto Ruiz, comandante de la división mencionada:
"En la vereda Pie Sabana, municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, una unidad fue atacada con artefactos explosivos, unidad que el día anterior le causó una afectación al GAO ELN y hoy cobardemente lanzando desde los drones que han empleado para atacar a los soldados, lanzan artefactos donde resultan 6 de nuestros soldados levemente heridos que fueron evacuados posteriormente a un centro médico de Bucaramanga".
De acuerdo con el reportes de las autoridades los soldados se encuentran estables.
Lea más sobre: Iván Cepeda responde sobre acusaciones de su presunta participación en narcotráfico
Las autoridades por su parte, indicaron que continuarán con los operativos de prevención y control al sur del departamento de Bolívar, con el objetivo de garantizar la seguridad a la población en dicha zona.
Más sobre los enfrentamientos
El 1ro de agosto, la Primera División del Ejército Nacional confirmó el fallecimiento de uno de sus profesionales en medio de un enfrentamiento armado con integrantes del Clan del Golfo, el cuál tuvo lugar este 31 de julio en Montecristo, sur de Bolívar. El soldado Adrián Camilo Madera Tapia falleció por la gravedad de las heridas y pese a la atención médica recibida.
"Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del personal, el soldado profesional Adrián Camilo Madera Tapia falleció producto de la gravedad de las heridas sufridas en el ataque", indicó el Ejército por medio de un comunicado oficial.
Siga leyendo: ¡Obligatorio! Empresas deben aplicar plan vial si tienen más de 10 vehículos
A propósito de esto mismo, recientemente la Procuraduría General de la Nación emitió un llamado urgente a las autoridades nacionales y locales para que intervengan en la crisis humanitaria que se vive en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Según el Ministerio Público, más de 5.000 personas se encuentran confinadas en los corregimientos de Canelos, Villaflor, Buenavista y en las veredas La Marizosa y Pie de Sabana.
La situación se debe a las restricciones impuestas por grupos armados ilegales, que impiden a la población la libre entrada y salida de sus territorios, así como el acceso a bienes esenciales. Este confinamiento ha generado una emergencia en la zona.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barrancabermeja exhortó a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad para las Víctimas y a las Fuerzas Militares a actuar de manera coordinada.
Léase también: Marca ‘Bolívar’ debuta en una de las ferias de diseño más influyentes de Nueva York
Dicha solicitud incluye reforzar la presencia institucional en el territorio, activar el plan de contingencia municipal y desplegar misiones humanitarias. Estas misiones, según la Procuraduría, deben contar con el acompañamiento del Ministerio Público y de organizaciones de derechos humanos.