Yamil Arana, gobernador de Bolívar
Yamil Arana, gobernador de Bolívar
Cortesía
1 Feb 2024 10:06 AM

¡Atención! Se declara Calamidad Pública en Bolívar por el Fenómeno de El Niño

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
La Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación implementará medidas inmediatas.

En una reunión del Consejo de Gestión del Riesgo, encabezada por las principales autoridades departamentales y alcaldes de municipios de Bolívar, se tomó la decisión de declarar la Calamidad Pública ante la crítica situación desencadenada por el Fenómeno del Niño en la región.

La alerta, que abarcó la mayoría de los municipios del departamento, instó a la rápida declaración de la Calamidad Pública para una pronta atención a las poblaciones afectadas.

Daniel Franco, Director de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar, señaló: "A la fecha de hoy, 22 municipios han notificado desabastecimiento de agua, descensos significativos en los niveles de los ríos, así como pérdidas de ganado y cultivos".

Puede leer: Conozca el balance del primer día de la Cumbre de Alcaldes de Bolívar realizada en Mompox

Yamil Arana, gobernador de Bolívar hizo oficial la declaración de la Calamidad Pública y solicitó a los alcaldes que coordinen las intervenciones necesarias para mitigar las emergencias en el menor tiempo posible. "Sean la conexión con el gobierno central; les pido total disposición. Informen sobre la evolución de este fenómeno en las localidades y coordinen acciones conjuntas, ya que las medidas aisladas no generan soluciones", afirmó.

La Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación implementará medidas inmediatas, suministrando carros tanques para el abastecimiento de agua potable y maquinaria amarilla para fortalecer los jarillones afectados por las erosiones.

Lea aquí: Bolívar: primer departamento en poner en marcha el plan de Titulación, Saneamiento y Formalización de Predios