Cumbre de alcaldes Bolívar 2024
Cumbre de alcaldes Bolívar 2024
Cortesía.
31 Ene 2024 12:42 PM

Declararemos emergencia ambiental en el departamento: Yamil Arana, gobernador de Bolívar

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El mandatario hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, para que tuviera en cuenta las afectaciones de la sequía en la región.

El Fenómeno del Niño en el departamento de Bolívar, mantiene a 15 municipios afectados, entre ellos los más críticos con la sequía son El Guamo, San Juan Nepomuceno, Turbana, Pinillos, Margarita, San Fernando y Mompox, en este último las autoridades ya declararon calamidad pública. 

Recientemente, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana hizo un llamado al presidente Gustavo Petro por las afectaciones que el Fenómeno del Niño ya ha dejado en varios municipios del departamento. Sin embargo, en medio de la Cumbre de Alcaldes que se realiza en Mompox, el gobernador, anunció que se declarará la emergencia ambiental y que tomarán el riesgo de esta decisión porque la mayoría de los cuerpos de agua ya se encuentran totalmente secos.

Lea: Mañana Día sin Carro en la ciudad de Montería

"Yo estoy muy preocupado porque apenas llevamos un mes de este Fenómeno del Niño, faltan dos meses y ya tenemos nuestros cuerpos de agua secándose. Nosotros vamos a declarar la emergencia, tal como se lo pedimos al Gobierno Nacional y lo hizo, vamos a asumir esa responsabilidad en nuestro territorio y vamos a llegar con inversiones a esos municipios que se declaren en urgencia por este fenómeno", aseguró el gobernador de Bolívar, Yamil Arana

Además, indicó que los municipios más críticos reciben en este momentos asistencia por parte de autoridades competentes, porque tienen desabastecimiento total de agua, "ya empezamos a tener problemas, tenemos que intervenir ya el director de la Unidad de Riesgo departamental, para que contrate carro tanque, para que contrate maquinaria amarilla e iniciar obras de mitigación ante estas emergencias". 

Le puede interesar: Alfonso Herrera, ex miembro de RBD presta su voz para el doblaje de “El Niño y la Garza”

Con relación a la declaratoria de calamidad pública en Mompox,  el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció que a esas localidades con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y  Aguas Bolívar, están coordinando el ingreso de tarro tanques y también la creación de nuevos pozos para abastecimiento de esas comunidades afectadas.