Plan piloto de coche eléctrico
Plan piloto de coche eléctrico
Cortesía
22 Ene 2024 07:09 AM

¡Atención! Se inicia prueba piloto de coche eléctrico con cocheros en el Centro Histórico

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Se puso a prueba el funcionamiento, la parte mecánica, los radios de giro, velocidad y capacidad.

Este domingo, se realizaron las primeras pruebas de la transición a coche eléctrico.  El prototipo de coche eléctrico fue operado por los cocheros con recorrido por la Plaza de la Aduana y las calles que habitualmente hacen parte del paseo en coche por el Centro Histórico.

Se puso a prueba el funcionamiento, la parte mecánica, los radios de giro, velocidad y capacidad.

Se busca escuchar comentarios y sugerencias para tener el mejor prototipo para la ciudad, y para el mundo de cómo debe operar un coche eléctrico con fines turísticos.“En 47 años nunca había conducido un coche sin caballo, tengo sentimientos encontrados. En lo técnico, es casi igual a un automóvil. En la parte eléctrica estamos probando, para ver el rendimiento del coche”, precisó.

Liliana Rodríguez, presidenta de la Corporación de Turismo, Corpoturismo, manifestó que esta transición se construye con ellos, los cocheros, donde se apuesta a una nueva experiencia enfocada al turismo sostenible y responsable que se quiere para Cartagena.

Puede leer: ¡No era con él! Matan a un chef frente a su novia por defender a un amigo en una riña

“La Asociación de cocheros y su grupo de delegados inician esta fase de prueba, conociendo su carrocería, haciendo pruebas, testeo, y una lista se recomendaciones del prototipo, para tener el mejor para nuestra ciudad, durante este proceso también se tendrán en cuenta la opinión de los usuarios, ya que es un trabajo colectivo”, precisó.

El director de la Umata, Adolfo Pérez, resaltó el proceso de transición que adelanta el Gobierno Distrital, para que se haga realidad para la ciudad y sea referente para el mundo.

“Estamos acompañando este proceso de transición, de coches halados por caballos por coches eléctricos. Estamos en la primera prueba piloto,  junto con los cocheros, son ellos los que están tomando ese comando,  son ellos los que están conduciéndolo. Estamos confiados en que unidos avanzaremos en este proceso. Desde la Umata nuestra misión será velar por el bienestar y adopción adecuada de los caballos que actualmente utilizan los cocheros. Guiaremos el proceso con todas las normas y protecciones adecuadas para que los equinos se desplacen a nuevos espacios aptos para su hábitat.”, manifestó el funcionario.

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte,  DATT, se hace el acompañamiento en los recorridos, con agentes de educación vial.

Lea aquí: Masacre en Bolívar: 3 miembros de una familia fueron asesinados en un concierto

“Hemos decidido puntos de estacionamiento y de recarga del equipo que estamos probando con ellos. Es una apuesta muy importante, ensayando para construir juntos un equipo óptimo para la ciudad de Cartagena y de los turistas que lo van a utilizar. Creemos que es una apuesta muy importante que vamos a construir entre todos una apuesta turística amigable con el medio ambiente”, precisó el director del DATT, José Ricaurte.

Las entidades del Gobierno Distrital encargadas de realizar esta fase de transición en articulación con los cocheros, son Corpoturismo,  Datt y Umata. Esta semana, el coche se pondrá en circulación para una prueba de 15 a 20 días,  para que nativos y turistas haga su recorrido de manera gratuita, y también hagan sus aportes de la experiencia del paseo en el coche eléctrico.

El primero en conducirlo fue Yesid Soto, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena.

A un lado del coche, hay un código QR, donde el usuario puede responder preguntas sobre cómo le pareció el recorrido, presentar recomendaciones, y de si le gustaría que se diera la transición a coches eléctricos.