Podría pasar de tormenta tropical a Ciclón tipo 2
Foto//Orlando Ramos Esalas
28 Jun 2022 09:51 AM

¡Atención! Tormenta tropical llegará a Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
A tomar todas las precauciones como asegurar los techos sin colocar piedras sobre las láminas

De acuerdo a la información emitida desde La Dirección General General Marítima - DIMAR, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográfico - CIOH - Caribe, indica que en las próximas horas una tormenta tropical afectará la ciudad de Cartagena. 

El más reciente informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indica que sobre el océano Atlántico, al este de las Antillas Menores, se ha configurado el Potencial Ciclónico No. 2, con vientos sostenidos de 34 nudos, es decir, 64.8 km/h, y rachas de hasta 45 nudos, lo que equivale a 83.34 km/h. 

Se estima una trayectoria a través del sur del mar Caribe, con probable ingreso a la cuenca colombiana. De otro lado la influencia de sistemas meteorológicos típicos de la época que se posicionan en la región como: La Vaguada Monzónica (área de confluencia de los vientos alisios del sur y del norte) y el sistema de baja presión del Darién, seguirán provocando lluvias y vientos de 41 y 48 km/h. Con altura de la ola entre 2.3 y 2.7 metros, en las diferentes regiones del litoral Caribe colombiano dentro de las siguientes 24 horas. 

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad en general para que tomen sus propias precauciones, y adelantar las recomendaciones de las autoridades, como quiera que se encuentra una alerta amarilla activa.

Puede interesarle: Asesinan a dos policías en hechos aislados en Cartagena y en El Carmen de Bolívar

Fernando Abello, Director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Cartagena, invita a la ciudadanía que deben tomar medidas como asegurar bien los techos, no arrojar basuras a los caños, arroyos entre otros, y estar muy atentos a los COMBAS barriales.

Entre tanto, José Ricaurte Gómez, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar, indicó que mañana miércoles habrá una reunión con todas las autoridades porque hay una alerta amarilla activa.

Puede interesarle: Cayeron tres presuntos integrantes del

Las afectaciones se podrían dar en mayor proporción, por ejemplo, en la ciudad de Cartagena y municipios como Santa Catalina, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Zambrano, y los que están a lado y lado del Canal del Dique.