Audiencia contra alcalde William Dau
Extraída de la audiencia que fue trasmitida por la Alcaldía
23 Dic 2020 08:01 PM

Audiencia de juicio oral disciplinario contra el Alcalde de Cartagena se aplazó para el 2021

Angélica María
Cassiani Barrios
Si el alcalde de Cartagena es así de irrespetuoso, es porque así lo eligieron: Abogado de William Dau

El alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, compareció nuevamente a la audiencia oral de juicio disciplinario, que adelanta la Procuraduría General de la Nación, en su contra, por presuntamente utilizar términos desobligantes e irrespetuosos hacia los directivos de la Universidad de Cartagena.

El mandatario estuvo acompañado de su abogado Gustavo Arnulfo Quintero Navas, quien lo defendió por más de ocho horas, en la audiencia que estuvo dirigida por la procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa Asuntos Sociales y Paz, Ligia Morales Amaris.

La procuradora delegada, decidió reprogramar la audiencia para el mes de enero de 2021, donde se le dará tratamiento a la solicitud de archivo expuesta por el apoderado del alcalde y solicitar pruebas si el proceso continúa.  

"Estaríamos convocados para el jueves 14 de enero, para decidir la solicitud de archivo del proceso y decretar pruebas, 21 de enero serán los alegatos y las conclusiones y para el jueves 28 de enero se conocerá el fallo", expresó la procuradora delegada.

Lea aquí: William Dau, alcalde de Cartagena, a juicio disciplinario por calificar como “nido de ratas” a directivas de universidad

El abogado Quintero manifestó que, para el jueves 14 de enero tendrían en la audiencia testimonios de Luter Larios Cardosa, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de Cartagena, para que rinda declaración, en lo que le conste, en relación con actos de corrupción en la Universidad que pueda haber conocido.

"También estarán como testigos William Pérez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Cartagena, Galo Torres Serpa, ciudadano denunciante; Jackson Brochero, denunciante de presuntos hechos de corrupción en la Universidad", aseveró el apoderado del alcalde. 

Cabe señalar que la audiencia que inició desde las horas de la mañana y finalizó en las horas de la tarde, fue suspendida en reiteradas oportunidades por las solicitudes de nulidades que pedía Gustavo Arnulfo Quintero, quien en uno de sus alegatos se refirió al auto de citación que según fue completado por la Procuraduría.

Le puede interesar: Investigaciones son una persecución del Contralor General: alcalde William Dau

“Me traen ustedes acá una sentencia de la corte constitucional y una del concejo de estado (…) la regla del juego está fijada en el auto de citación a audiencia, yo no tengo porque irme a una precisión que se le está haciendo a un acta, ese es una violación de la igualdad de arma”, argumentaba el abogado. 

El apoderado del alcalde enfatizó que la Procuradora delegada y la Procuraduría General de la nación, no tiene competencias para juzgar al alcalde, “el señor alcalde incluso ya fue juzgado y dio resultado a ese juzgamiento vía una tutela”. 

añadió, "solicito la nulidad de la investigación, no solamente por la situación de haber traído una precisión por fuera de lo que la ley ordena, sino porque la Procuraduría no tiene competencias. La regla no es de venir a traer al alcalde, exponerlo a una audiencia pública en estos tiempos gravísimos de pandemia, en vez de estar dedicado como debe hacerlo y tiene que hacerlo a su ciudadanía".

Lea también:Ratifican a William Dau Chamatt como alcalde electo de Cartagena

"Lo manifestado por el alcalde no es corrupción, sino todo lo contrario, el alcalde lo que estaba haciendo era denunciar la corrupción; la Procuraduría tiene un deseo de flagrante de vincular al alcalde (...) así no le guste a la Procuraduría él es el señor alcalde de la ciudad de Cartagena, si el señor alcalde es así de irrespetuoso, es porque así lo eligieron

Por su parte la procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa Asuntos Sociales y Paz, Ligia Morales Amaris, manifestó que La Procuraduría General de la Nacional, tiene plena competencia para disciplinar a servidores públicos de elección popular, como es el caso del alcalde de Cartagena William Dau Chamat.

“De conformidad con el numeral sexto artículo 277 de la constitución política, el artículo 25 de la ley 734 de 2002, decreto ley 260 de 200 y la jurisprudencia esbozada por la corte constitucional y el concejo de estado”, puntualizó la funcionaria del Ministerio Público

"Estoy tranquilo": alcalde William Dau 

En medio de los recesos realizados por la procuradora delegada en la audiencia, para analizar las solicitudes de nulidades del abogado del mandatario de los cartageneros, el alcalde William Dau, dijo sentirse tranquilo y plenamente convencido que no ha hecho nada malo.

“Estoy haciendo parte de un proceso de politiqueros que quieren sacarlo del poder. Este proceso está siendo liderado por personas que incitan a los organismos de control a investigarme y sancionarme, son esas personas que están viudas del poder, aquellas personas que salieron del poder, que perdieron el manejo del presupuesto público del distrito de Cartagena, una teta de la cual mamaban todo", aseveró el alcalde William. 

En la audiencia el abogado Gustavo Arnulfo Quintero Navas, se dedicó a solicitar el archivo del proceso contra su apoderado, por presunto irrespeto a los directivos de la Universidad de Cartagena.

Fuente
Sistema Integrado de Información