Violación infantil
RCN Radio
9 Ago 2022 08:16 AM

Autoridades advierten sobre aumento de delitos sexuales en contra de menores en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Un estudiante de grado once es señalado de realizar tocamientos a varias niñas mientras alfabetizaba

Responsables de delitos en contra de menores de edad en Cartagena están siendo judicializados por atentar en contra de la integridad de niños, niñas y adolescentes; autoridades reportan capturas de sujetos señalados de abusar sexualmente de menores o de realizar tocamientos. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata, indicó que son 72 personas las que han sido procesadas, en lo que va corrido del año, tras hallarlas responsables de delitos como acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Señaló que, adelantan investigaciones con base a las denuncias de estudiantes de primaria de la Institución Educativa John F Kennedy, que aseguran haber sido tocadas por un estudiante de grado once.

Le puede interesar: En Pital de Megua - Baranoa se espera a que asistan más de 3 mil visitantes a la Ruta del Girasol

"Ya tenemos nosotros en atención a las menores de edad entre 6 y 7 años, con los padres de familia se hizo la entrevista y ellos colocaron la denuncia correspondiendo del caso donde un estudiante de grado once es señalado de tocar a las menores mientras realizaba su alfabetización en los grados inferiores", dijo el comandante Zapata.

Sostuvo que, “las menores participaron en entrevistas psicológicas, también accedieron a exámenes físicos a fin de determinar todos los hechos; ya hay una denuncia penal en camino para determinar que se puede hacer; este año ya hemos capturado a 72 personas involucradas en temas de delitos sexuales en contra de menores de edad". 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena detalló que, en los colegios oficiales del distrito también denuncian venta y consumo de estupefacientes, además de enfrentamientos entre los propios estudiantes con arma blanca en las afueras de los planteles. 

Lea también: Menor de edad intentó 'colarse' en el estadio Metropolitano y perdió su dedo

"Tenemos que ser muy enfáticos en seguir trabajando fuerte en el tema preventivo y articular con las instituciones, hemos conocido muchos casos donde los jóvenes se citan en las afueras de los colegios y hay peleas, además tenemos denuncias de ventas de estupefacientes", detalló el comandante.

Añadió, “tenemos 114 colegios que estamos interviniendo entre privados y públicos, ya tenemos acciones investigativas con nuestra policía judicial porque tenemos información de expendios cerca a los colegios que son los que están incitando este tipo de actividades". 

Las autoridades señalaron que, seguirán focalizando instituciones educativas para combatir los delitos que atenten en contra de menores.