Viruela Símica
Imagen suministrada
29 Ago 2022 08:20 AM

Autoridades confirma el cuarto caso de viruela símica en Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
La capital de Bolívar tiene el reporte de 88 alertas de esta enfermedad de los que 20 han sido descartados.

El Departamento Administrativo Distrital de salud de Cartagena (Dadis)  dio a conocer un nuevo caso confirmado de viruela símica en la ciudad, en la que destacan han recibido 88 alertas por esta enfermedad.

Según el Ana Margarita Sánchez, Directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Se trata de un hombre de 66 años, de nacionalidad estadounidense, residente en Cartagena hace 5 años, “el paciente presentó dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta y algunas lesiones en el pecho y brazos, por lo que se procedió a tomar las muestras de laboratorio que arrojaron positivo para viruela símica”.

Agregaron, “En cuanto se tuvo sospecha de caso probable, el Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública del DADIS realizó la investigación epidemiológica de campo, el paciente se encuentra aislado, estable y recibiendo todos los cuidados necesarios para su recuperación”.

Le puede interesar: 'El Vendaval viene tumbando techo' en los municipios del Atlántico

Destacaron que se está realizando el respectivo seguimiento a su cadena de contactos, los cuales hasta el momento no presentan ningún síntoma.

Sobre la posible causa de contagio, Sánchez manifestó, “Como antecedente de importancia se encuentra un viaje realizado a los Estados Unidos y a Guatapé en Antioquia2,

De acuerdo la información reportada al SIVIGILA, el Departamento de aludos destacaron que se han descartado 20 casos de viruela símica, 4 confirmados, 2 en seguimiento por contacto de caso confirmado, 10 en seguimiento por contacto de caso confirmado terminado y 88 alertas en total.

También puede leer: Más de 20 casas destechadas dejó fuerte vendaval en Soledad, Atlántico

Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.