El Instituto Nacional de Salud - COVID-19
RCN Radio
6 Abr 2020 05:24 AM

Autoridades en Bolívar piden celeridad al INS de resultados de pruebas de COVID-19

Hay preocupación por se han enviado más de 300 muestras en los últimos días y no se ha tenido reporte de ninguna.

A través de una comunicación conjunta, el alcalde William Dau Chamat y el gobernador Vicente Blel, hicieron un llamado al Instituto Nacional de Salud para que dé celeridad y entreguen respuestas oportunas a los casos positivos de COVID-19 en Cartagena y Bolívar

Le puede interesar: Hermana de taxista que murió por COVID-19 en Cartagena ya se recuperó

Lo anterior obedece a que se han enviado más de 300 muestras al INS en los últimos días, en los reportes de los dos últimos días no se ha confirmado ningún caso positivo para esta zona del país, desde la semana pasada. Es decir, que se mantienen los mismos 45 casos diagnosticados.

Los mandatarios coincidieron en que se deben cambiar los protocolos de respuesta para aquellos departamentos que cuenten con laboratorios propios, dado a que precisamente lo que se busca es descongestionar al INS y ser más eficientes en el diagnóstico de los casos.

Manifestaron que la preocupación no es que no haya nuevos casos, sino el represamiento de diagnósticos para poder tomar acciones de acuerdo con la gravedad que revistan y poder seguir la cadena de contactos para aislar nuevos casos.

Además, indicaron que se han reportado varias muertes en clínicas y hospitales de la ciudad de pacientes sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas para su confirmación, sin que a la fecha se puedan tener resultados y confirmar o descartar si los decesos se produjeron o no por COVID-19. 

Consulte además: Personería de Cartagena exige claridad frente a entrega de ayudas durante cuarentena

El director del Dadis, Alvaro Fortich, manifestó que recibió el reporte de unos tres nuevos casos, pero la información no es precisa, por lo que aún no se ha podido tener claridad sobre los pacientes.

"Hemos recibido información de tres nuevos casos en Bolívar, no discrimina si es Cartagena o algún municipio. Estamos esperando desde hace dos días el reporte del Instituto Nacional de Salud de al menos 200 pruebas que hemos enviado en estos últimos tres días", dijo.

Así mismo, señaló que: "seguimos haciendo pruebas en el Laboratorio de la Universidad de Cartagena, donde nos han informado que muy probablemente hay pruebas positivas, de tal que estamos esperando el reporte pronto y oportuno del Instituto Nacional de Salud".

Sostuvo además que al haber muchos pacientes hospitalizados, se requiere,  "identificar pronto si son positivos para poder hacer el cerco epidemológico para evitar que continúen siendo infectantes".

Con base en las estadísticas nacionales, Cartagena se ubica en el quinto puesto nacional con número de casos diagnosticados, así como se encuentra también en la quinta posición en materia de fallecimientos por el virus.