Afinia, filial del Grupo EPM, y el Distrito de Cartagena fortalecen una agenda conjunta orientada a mejorar la seguridad eléctrica, reforzar la gestión del riesgo y avanzar en procesos de normalización del servicio de energía en sectores históricamente vulnerables de la ciudad, mediante el diálogo comunitario y la planificación territorial.
Más de 200 líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) participaron en una jornada de formación y socialización que permitió articular esfuerzos entre la empresa de energía, la Administración Distrital y las comunidades, en cumplimiento de acuerdos interinstitucionales vigentes.
Lea aquí: Condenan a miembros de la Policía por el homicidio del joven Harold Morales en Cartagena
El encuentro contó con la participación de la Secretaría General del Distrito, el Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe (IDACCC), la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres (OAGRD) y la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidades que destacaron la importancia del trabajo coordinado para reducir riesgos eléctricos y promover entornos más seguros.
Durante la jornada, Afinia socializó avances en prevención del riesgo eléctrico y explicó el funcionamiento del modelo Energía a la Medida o energía prepago, una alternativa que promueve el control del consumo y el ahorro en los hogares. La empresa resaltó además el papel de los líderes comunitarios y de los COMBAS como actores clave en la gestión del riesgo en los barrios.
No deje de leer: Condenan a miembros de la Policía por el homicidio del joven Harold Morales en Cartagena
En representación del alcalde Dumek Turbay Paz, la secretaria general del Distrito, María Patricia Porras Mendoza, reiteró que para la Administración Distrital es prioritario cumplir los compromisos adquiridos con las comunidades y avanzar en soluciones estructurales. En ese contexto, explicó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que será presentado al Concejo Distrital el 1 de junio de 2026, permitirá impulsar nuevos proyectos de normalización energética en barrios que hoy enfrentan limitaciones por su clasificación urbanística.
“El nuevo POT permitirá revisar la situación real de comunidades que hoy figuran como zonas de riesgo, pero donde ya se han ejecutado obras de mitigación y consolidación del suelo, abriendo oportunidades para mejorar la calidad de vida y normalizar servicios básicos”, señaló la funcionaria.
Por su parte, el gerente general de Afinia, Ricardo José Arango Restrepo, destacó la importancia del diálogo permanente con las comunidades y el acompañamiento institucional del Distrito, subrayando que la corresponsabilidad entre empresa, autoridades y ciudadanía es fundamental para avanzar hacia un servicio de energía más seguro, transparente y sostenible.
Siga leyendo: Plan navideño y gratis en Cartagena: concierto este martes en el Teatro Adolfo Mejía
Durante el panel de innovación energética, el director del IDACCC, Geverson Ortiz Soto, resaltó que fortalecer la cultura ciudadana es clave para mejorar la relación entre la empresa y las comunidades, destacando la importancia del conocimiento de derechos y deberes, el cuidado de la infraestructura eléctrica y el diálogo constante.
En el mismo espacio, el líder comunal Mario Cioní reconoció que el modelo de energía prepago ha permitido a muchas familias tener mayor control y eficiencia en el consumo, mientras que la directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, destacó que este tipo de esquemas son utilizados en países desarrollados para optimizar la relación de los usuarios con el servicio.
La jornada también permitió visibilizar experiencias comunitarias en innovación energética y fortalecer espacios de formación y atención directa en los territorios. Como parte de este proceso, la capacitación fue certificada por Afinia y la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito de Cartagena, como base para la construcción de soluciones de largo plazo en materia de energía y gestión del riesgo en la ciudad.