Proyecto Alumbrado Público
Cortesía
23 Mar 2023 07:52 AM

Avanza la modernización del alumbrado público del Centro Histórico de Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
Hasta hoy se ha reforzado la iluminación de sitios claves dentro del Centro Histórico.

La alcaldía de Cartagena, por medio de un comunicado informó que el proyecto de modernización del alumbrado público ya cuenta con concepto favorable para las luminarias por parte del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad. La Administración Distrital, a través de la empresa EPM, viene cumpliendo con el cronograma trazado para la modernización del alumbrado público del Centro Historico.

Lee aquí: A ‘Ramoncito’, un vendedor de frías lo mató un toro en las corralejas de Arjona

Actualmente, se han alcanzado los se logró la aprobación por parte del IPCC del tipo de farol led que se instalará, concluyeron las pruebas de la iluminación arquitectónica de monumentos e iglesias y demás puntos aprobados por el Distrito, se identificaron  los puntos donde se requiere refuerzo en la iluminación e inició el proceso de adquisición e importación de los faroles.

Puede leer: Pareja hallada muerta en Los Calamares podría haber tenido una sobredosis, así lo dijo el comandante de la Mecar

Es importante aclarar que, debido al carácter de Patrimonio Historico de La Humanidad que tiene el Centro Histórico, el proyecto requiere la aprobación ante el IPCC y el Ministerio de Cultura. Desde el 2022 se han realizado distintas mesas de trabajo con los diferentes entes que tienen injerencia para la realización de este proyecto.

A día de hoy se ha reforzado la iluminación de sitios claves dentro del Centro Histórico como:

-    Avenida Venezuela.
-    Avenida Daniel Lemaitre
-    Avenida Rafael Núñez
-    Avenida Blas de Lezo
-    Refuerzo de luminarias en la Plaza Santo Domingo
-    Calle de la Ronda
-    Palito de Caucho
-    Modernización de la iluminación del Parque Centenario
-    Intervenciones en el baluarte de Santo Domingo
-    Reposición de las luminarias del cordón amurallado que habían sido hurtadas 

"En el cronograma de trabajo  se espera iniciar las obras civiles para redes y canalizaciones en los meses de junio y julio, e iniciar la instalación de la iluminación desde agosto para la iluminación de las vías y plazas. Esta actividad finalizará en octubre y, por último, se iniciará la instalación de la iluminación arquitectónica de los monumentos aprobados", se lee en el comunicado.