
Este lunes, 25 de agosto, la Policía Nacional informó sobre la incautación de más de una tonelada de cocaína que tenía como destino México. La droga, que, al parecer, pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue descubierta en un operativo en Cartagena.
El mayor general Carlos Fernando Triana dio a conocer esta información a través de su cuenta en la red social X, señalando que, en el desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen, "incautamos 1.015 kilos del alcaloide, ocultos en una máquina electromagnética, utilizada en minería para separar metales”.
Al conocerse la noticia, el presidente de la República, Gustavo Petro, también se refirió al respecto, revelando lo siguiente: “Incautada 1,2 toneladas de cocaína en Cartagena y carretera con destino a Buenaventura por la policía nacional”.
Lea también: "El riesgo de apagón se multiplica": Gobernador del Atlántico Eduardo Verano
Según el reporte oficial, el cargamento pertenecía a la organización narcotraficante mexicana Cártel Jalisco Nueva Generación y tenía como destino la ciudad de Tecámac, en México.
Igualmente, las autoridades afirmaron que con el decomiso evitaron la comercialización de 2,5 millones de dosis, valoradas en 14 millones de dólares. El operativo es un golpe a las finanzas de las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Asimismo, el mayor general Triana destacó que la Policía Nacional ha incautado 328 toneladas de cocaína en lo que va del año. La institución informó que continuará con los operativos para combatir el tráfico de drogas.
Incautación de coca 2025
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló hace unos días que las Fuerzas Militares alcanzaron una cifra récord de incautación de cocaína con 601 toneladas de esta droga incautada este año, un 16% más en incautaciones y destrucción frente a 2024.
Lea además: Atención: cierres viales por grabación de serie en calles de Barranquilla
Este resultado se logró, según la cartera de Defensa, gracias a los trabajos de inteligencia que se han intensificado en los últimos meses.
"El sector Defensa marca un récord histórico con 601 toneladas de cocaína incautadas en 2025. No permitiremos que este veneno llegue a otras naciones o al microtráfico que alimenta la violencia en nuestro territorio", dijo el ministro Sánchez.