
"El riesgo de apagón se multiplica": Gobernador del Atlántico Eduardo Verano
Continúa la zozobra por el riesgo de apagón en el Caribe colombiano, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa aseguró que, "el racionamiento de energía en el Caribe costaría más de $50 billones de pesos".
El gobernador del Atlántico advirtió que, sin respaldo térmico y pagos a generadores, el país enfrenta riesgo de racionamiento como el ocurrido en 1992. Además, propuso un fideicomiso para saldar deudas de Air-e y Afinia y evitar un colapso eléctrico o un apagón.
Lea también: Clima en Cartagena: ¿Lloverá hoy en la ciudad? este es el pronóstico
Las declaraciones la entregó Eduardo verano en la clausura del decimo segundo Foro Energético organizado por Andeg, en Barranquilla, donde hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y al sector eléctrico para adoptar medidas de fondo que garanticen la seguridad energética del país.
Verano De La Rosa además advirtió que un nuevo racionamiento tendría efectos devastadores sobre la economía y la calidad de vida de los colombianos.
"Un razonamiento es el mayor golpe posible a la productividad, a la competitividad y a la calidad de vida (...) En síntesis, la hidrología no será confiable otra vez. El parque térmico debe estar disponible y preparado. Y eso yo creo que es la gran alarma que tenemos que prender en el día de hoy. El riesgo de apagón se multiplica".
"¿Cómo no hablar de cifras sobre lo que no ha sido la experiencia en cuanto a los operadores escogidos para la región Air-e ya acumula deudas por más de 2 billones de pesos con generadores y transportadores, mientras que Afinia enfrenta atrasos significativos, lo que significa una serie de mantenimientos postergados en las plantas de generación, contratos de gas interrumpidos y plantas térmicas no disponibles cuando más se necesita".
Le puede interesar: "El presidente Petro lo único que quiere es acabar con la industria del carbón”: diputada Claudia Margarita Zuleta
"Necesitamos entonces que se tome una decisión política urgente sobre el presupuesto de la nación del año 26 Debe incluirse en ese presupuesto recursos para saldar las deudas de aire y afín y las garantías de pago a generadores y transportadores mediante un fideicomiso transparente".
Verano señaló que se deben dar soluciones de fondo como: Una decisión política urgente en el Presupuesto Nacional 2026 para saldar las deudas de Air-e y Afinia mediante un fideicomiso transparente que garantice el pago a generadores y transportadores.
#Atlántico | ⚡ Persiste la zozobra por un posible apagón en el Caribe colombiano.
📌 El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, advirtió: "El racionamiento de energía en el Caribe costaría más de $50 billones". pic.twitter.com/MwbIkxAmS7
— La FM (@lafm) August 25, 2025