Cae banda que hurtaba a pasajeros de buses interdepartamentales en Bolívar
Cae banda que hurtaba a pasajeros de buses interdepartamentales en Bolívar
Cortesía
25 Oct 2023 01:51 PM

Cae peligrosa banda que hurtaba a pasajeros de buses interdepartamentales en Bolívar

Alerta
Caribe
Los presuntos delincuentes tenían un amplio prontuario criminal. Uno operaba desde la cárcel.

Como alias ‘Húe Toro’, ‘el Jean’ y ‘Negrito Finca’ fueron indentificados los tres presuntos integrantes de una banda dedicada al hurto a personas en el los buses de servicio intermunicipal. 

De acuerdo con las autoridades, estos sujetos fueron aprehendidos gracias a las denuncias hechas por sus víctimas, los testimonios recogidos y una exhaustiva investigación de la policía judicial de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bolívar.

También lea: Estarían exigiendo votos a empleados en los CDI de Cartagena: Dau recibió denuncia

De acuerdo al material probatorio, los tres presuntos delincuentes hacen parte de una banda de “piratas terrestres” que robaban a conductores y pasajeros de buses interdepartamentales, que salían de las terminales de transporte de Cartagena, Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla y Montería.

Uno de los casos conocidos, fue un hurto que ocurrió en el municipio de Calamar (Bolívar), a un bus, que había salido de Santa Marta, Magdalena con destino a Medellín, Antioquía. 

Los investigadores habían recibido información de que en la carretera que conecta a Barranquilla, con Calamar y El Carmen de Bolívar, varios hombres habían hurtado a los pasajeros.

Según las autoridades, el ‘modus operandi’ de los presuntos delincuentes consistía en que, varios de ellos, se subían al bus con documentos falsos en una de las terminales de transporte. Desde allí coordinaban el hurto y cuando iban en cierto punto, donde había mucha oscuridad, se levantaban de sus sillas, con armas de fuego, amenazaban a sus víctimas y las despojaban de todas sus pertenencias. Así robaron a los ocupantes a la altura de Calamar. 

Luego, obligaban al conductor a seguir manejando para no despertar sospechas. Los hacían parar en ciertos puntos donde eran recogidos por otros delincuentes y por la zona enmontada o por trochas se daban a la fuga.

Los investigadores realizaron una labor consistente en entrevistas a las víctimas, características físicas de los delincuentes y reconocimientos fotográficos y videos de cámaras de seguridad. Es así cómo se logra la identificación e individualización de los tres criminales y un juez, con las pruebas recopiladas, emitió las órdenes de captura a la cual se les dio cumplimiento.

Puede leer: Capturan a dos manes que portaban un arma traumática en San Jose de Los Campanos 

 

ALTO PRONTUARIO CRIMINAL 

Tras la legalización de sus capturas y en audiencias concentradas, el togado determinó dictar medida de aseguramiento por hurto en centro carcelario a los tres capturados. 

De ‘Húe Toro’ se supo que tenía medida de detención domiciliaria y en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) le registran 11 anotaciones judiciales: hurto agravado, hurto calificado, hurto calificado agravado, falsedad personal, fuga de presos, uso de documento falso y constreñimiento para delinquir. 

Por su parte, alias ‘Jean Carlos’, también estaba cumpliendo una medida de casa por cárcel; y le aparecen 9 anotaciones judiciales. Está indiciado por hurto calificado; tráfico o porte de arma de fuego y municiones y fuga de presos.

 A ‘Negro Finca’ le fue notificada su orden de captura en la celda donde está recluido por otro delito. A este sujeto le aparecen 10 anotaciones judiciales y está indiciado por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; homicidio, hurto, hurto calificado, hurto agravado y concierto para delinquir. 

  

 

Cae banda que hurtaba a pasajeros de buses interdepartamentales en Bolívar
Cae banda que hurtaba a pasajeros de buses interdepartamentales en Bolívar
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado de Información