Incautación de químicos en Cartagena
Incautación de químicos en Cartagena
Policía Nacional
6 Mar 2024 04:02 PM

Caen en Cartagena más de 46 mil galones de químicos utilizados en la producción de cocaína

Ruby
Villarreal Julio
Estos insumos provenían desde el país de Australia, y llegaron al puerto de Cartagena sin los respectivos permisos.

En las últimas horas, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos mediante perfilamiento y control a establecimientos que hacen uso de sustancias controladas, realizó la inspección de control a 25 contenedores, los cuales en su interior contenían 255 hidro tanques que contenían ácido sulfúrico. 

El operativo fue realizado en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a empresas de químicos.  

De acuerdo con las autoridades, esta es la incautación más grande en los últimos años de sustancias químicas liquidas, con un cargamento de 46.535 galones ácido sulfúrico. 

Según la Policía, con esta cantidad de químicos se podrían producir más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína. 

Lea también: Convocan reunión extraordinaria en El Recreo tras constantes hechos de inseguridad 

Se conoció que estos insumos provenían desde el país de Australia, y llegaron al puerto de Cartagena sin los respectivos permisos, como el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes, ni el trámite de estos. 

“Es de resaltar que con esta gran incautación se evita un potencial de producción de clorhidrato de cocaína en nuestro país, la Policía Nacional en lo corrido del año ha incautado 473.612 galones de sustancias químicas”, indicó la Policía Nacional. 

Estos resultados se dan en un momento en que las autoridades están en una constante lucha contra el narcotráfico. De hecho, recientemente, el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, indicó que han notado un patrón en el hallazgo de semisumergibles con cargamentos de cocaína.  

Le puede interesar: Condenan a los hermanos Quiroz por fraude procesal en la construcción de edificios en Cartagena

Esto quiere decir, que con el pasar del tiempo las organizaciones delictivas han cambiado su ‘modus operandi’, por lo que intensificarán la vigilancia y su capacidad de respuesta.  

Por otro lado, el almirante también aseguró que este 2024 esperan incautar por lo menos 400 toneladas de cocaína; hasta la fecha van 66 de clorhidrato de cocaína y 21 de marihuana.  

Hay que recordar, que el pasado 28 de febrero, la Armada Nacional informó sobre la incautación de marihuana más grande en el departamento de Bolívar, en la última década, con un total de 1.7 toneladas de esta sustancia psicotrópica.