Edificio Innova en Cartagena
Edificio Innova en Cartagena
Captura Google Maps
6 Mar 2024 03:11 PM

Condenan a los hermanos Quiroz por fraude procesal en la construcción de edificios en Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
Las labores investigativas alrededor de esta familia se enfocaron en las presuntas irregularidades en la construcción ilegal de edificios.

Los hermanos Luis Fernando y Jhonatan Rivera Quiroz son investigados desde el año 2017, luego del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II que dejó 21 personas muertas.  

Las labores investigativas alrededor de esta familia se enfocaron en las presuntas irregularidades en la construcción ilegal de por lo menos una docena de edificaciones en la ciudad.  

Tras años de procesos legales, el Juez Segundo Penal del Circuito de Cartagena con funciones de conocimiento emitió sentido del fallo condenatorio en contra de los señores Luis Fernando Rivera Quiroz y Jhonatan Rivera Quiroz, constructores de los edificios Innova y Victoria III, al encontrarlos culpables por los delitos de fraude procesal, uso de documento falso y estafa agravada en modalidad masa. 

Lea también: Envían a la cárcel al cuarto involucrado en el homicidio de un estadounidense en Cartagena

Esta es la primera parte del proceso y la sentencia donde se conocerán los años de prisión a los que se condenarán, la darán el próximo 3 de abril.  

“Esta decisión es una esperanza para cientos de víctimas que confían en que se haga justicia por esta situación que les robó la esperanza de tener vivienda. Esperamos que los procesos que siguen en curso también condenen a estos constructores,” señaló Boris Batista Rangel, abogado de Doria Abogados, encargada de la defensa de las víctimas.  

Otros procesos contra la familia Quiroz 

Igualmente, contra otros dos constructores de la familia Quiroz cursa otro proceso en este mismo juzgado que aún está en juicio, periodo probatorio de la defensa.  

Además, hay procesos abiertos contra otros cinco constructores en el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cartagena con funciones de conocimiento, el cual se escuchará el sentido del fallo este jueves, 7 de marzo, a las 9:00 a. m. 

Le puede interesar: Se va la luz en unos sectores de Cartagena y Bolívar mañana 7 de marzo

La tragedia de Blas de Lezo 

El 27 de abril del año 2017, en horas de la mañana el edificio Portales de Blas de Lezo II se desplomó, dejando un saldo de 21 obreros muertos y una decena de familias desconsoladas.  

En total se desplomaron cuatro pisos de la edificación que aún se encontraba en obras y que no contaba con los permisos necesarios, además, luego se conoció que las licencias de construcción eran falsas y los materiales de mala calidad.