Campeona de Ajedrez al Parque enseña 'el deporte ciencia' a niños vulnerables de Cartagena
Cortesía
21 Jul 2022 03:37 PM

Campeona de Ajedrez al Parque enseña 'el deporte ciencia' a niños vulnerables de Cartagena

Ángela Cárdenas Herrera, ganadora, en 2016 del torneo, expresó que este deporte ha forjado más su disciplina en las cosas que se propone.

El deporte cambió la vida de Ángela Cárdenas Herrera, ganadora, en 2016, del torneo Ajedrez Al Parque RCN Coosalud en la categoría sub-16, a sus 20 años, le enseña el deporte ciencia a niños y jóvenes del barrio El Pozón, zona suroriental de la ciudad.

“A todo el mundo que venga a nuestra cuadra, nosotros ayudamos a que se incorporen a nuestro equipo. Aquí hago campeonatos, con mis amigos, para enseñar; y así vamos ayudándolos a que entiendan este arte, tal como hicieron con nosotros, tal como mi padre hizo conmigo”, dijo Cárdenas.

Le puede interesar: Desconocidos lanzaron granada contra estación de policía en Cartagena

La joven indicó que el ajedrez le ayudó a forjar su disciplina en cada una de las cosas que se propone. “Me volví muy disciplinada gracias a este deporte. Siempre trato de cumplir mis objetivos y todo lo que me propongo desde que aprendí el deporte ciencia en el colegio. En principio, esta carrera fue difícil para mí. Pero luego me propuse que podía ganar la beca y me la gané con disciplina, con perseverancia. Entonces, como que sí me ha servido para convertirme en una persona que ha podido ver cuáles son sus habilidades y lograr sus metas”, señaló.

A simple vista, este deporte parece aburrido, pero cuando lo entiendes y comienzas a practicarlo se te despierta algo increíble, como que de allí no vas a querer salir”, expresó la campeona.

Hoy en día, Ángela, es una de las mejores estudiantes de su carrera universitaria (Enfermería), en la cual se encuentra becada, gracias a esa disciplina forjada en el deporte ciencia.

Lea también acá: Se posesionó la primera Palenquera congresista de Colombia

Es importante mencionar que, “Ajedrez al Parque” es una iniciativa que se realiza anualmente desde el año 2007 y promueve el ajedrez como un recurso pedagógico muy valioso para enseñar a pensar, forjar valores, respetar las normas, promover la resolución de conflictos, el control de impulsos y tener un uso correcto del tiempo.

Cientos de personas se inscriben año tras año para hacer parte del Torneo  Ajedrez Al Parque y cada vez son más las ciudades del país que se unen a esta ejemplar y retadora iniciativa, que les da la oportunidad de comenzar a crear una nueva historia de vida a sus participantes.