Los migrantes vivían en hacinamiento y bajo condiciones de insalubridad.
Momentos en los que la policía intenta ingresar a vivienda que hospedaba de manera ilegal a migrantes venezolanos. Foto/Cortesía
4 Mayo 2020 05:47 PM

Capturan a 13 venezolanos por agredir a las autoridades en Cartagena

Los migrantes, que se hospedaban en una casa que ofrecía ilegalmente el servicio de alojamiento, podrían ser deportados.

El coronel Boris Albor, comandante operativo de la Policía Metropolitana, entregó detalles sobre un procedimiento que adelantó la institución y que dejó como saldo 13 migrantes venezolanos capturados y dos uniformados heridos.

Según informó la autoridad, en operativos para el cumplimiento del aislamiento preventivo, fue detectado un grupo de personas que se encontraban aglomeradas en una vivienda en el barrio El Espinal, en cercanías al Castillo San Felipe de Barajas.

Le puede interesar: Primeros casos de coronavirus en Bazurto, principal central de abastos de Cartagena

Indicó que a este grupo de ciudadanos, de origen venezolano, recibieron con palos, piedras y botellas a los uniformados que intentaron ingresar al lugar para realizar una requisa. 

La acción violenta obligó a que se solicitará el apoyo de otras unidades de la Policía Metropolitana, que lograron controlar la situación y capturaron a un total de 13 migrantes venezolanos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de violación de medidas sanitarias y violencia contra servidor público.

"Estas personas venían infringiendo las medidas de aislamiento, pidiendo en los semáforos, arriesgando ser contaminados o contaminar a la comunidad. Cuando la policía los requirió se genera el ataque, violencia contra servidor público y lesiones personales, siendo capturadas estas personas y dejadas a disposición de la Fiscalía", dijo.

Manifestó el coronel Albor que una vez se controló la situaciónse ingresó al inmueble que además de ofrecer de manera ilegal el servicio de alojamiento, incumplía con todas las condiciones sanitarias.

Consulte además: Por venganza secuestró a su propia sobrina y la abandonó a su suerte en un lote

La vivienda contaba con 10 habitaciones, cada una de dos metros por dos metros, donde se hospedaban entre 5 a 6 personas. Además de dormir en colchonetas sobre el piso, expuestos a roedores e insectos, las 40 personas que se alojaban en el lugar debían compartir un sólo baño.

"Al ingresar a realizar el registro voluntario, encontramos en el sitio a 12 mujeres amamantando, es decir, que habían 12 niños en condiciones de higiene precaria, por lo que se procedió con Infancia y Adolescencia, y Turismo, para intervenir el lugar que cobrara por noche la dormida a estos venezolanos", indicó el coronel Albor.

En el inmueble se encontraron menores entre los cero y cinco años, al igual que cuatro adolescentes, que quedaron bajo la protección de una Comisaria de Familia Permanente.

Con respecto a los migrantes venezolanos que fueron capturados, diez hombres y tres mujeres, las autoridades señalaron que se adelantarán los trámites ante Migración Colombia para su deportación.