Caen en Santander dos presuntos integrantes del ELN con nexos en el sur de Bolívar
Las autoridades militares confirmaron la captura de dos personas señaladas de pertenecer a la red de apoyo del ‘Frente Héroes y Mártires de Anorí’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La operación fue desarrollada por el Gaula Militar de Santander en coordinación con el Gaula de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizando las detenciones en los municipios de Piedecuesta y Bucaramanga, en el departamento de Santander.
Le puede interesar: Ejército activa nuevo batallón en el sur de Bolívar contra el Clan del Golfo, ELN y disidencias
Los capturados, identificados con los alias de ‘la Mona’ y ‘el Primo’, son investigados por su presunta participación en la coordinación de actividades delictivas para la estructura armada. Los reportes indican que las labores de estas personas incluían enlazar acciones delictivas entre la región del Catatumbo y la zona del sur de Bolívar.
Así lo dio a conocer el teniente coronel Ricardo Calderón Cárdenas, comandante del Gaula Militar Santander, quien entregó el informe oficial sobre el desarrollo de la operación.
Más noticias: Ejército neutralizó a alias Bejuco, presunto secuestrador del ELN en el sur de Bolívar
En medio de sus declaraciones, el comandante explicó que los capturados, “serían los encargados de realizar actividades delictivas, labores organizativas, consecución de armamento en el municipio de Girón y Piedecuesta y enlazaban el Catatumbo con el sur de Bolívar”.
De acuerdo con el reporte, los capturados cumplen funciones organizativas dentro de la red, para el caso de alias la Mona, de 45 años, esta mujer registra cerca de diez años de permanencia en la organización. Mientras que, alias el Primo, de 31 años, junto a la otra capturada, tendrían a cargo la realización de labores de inteligencia delictiva y la consecución de armamento en municipios como Girón y Piedecuesta, tal como lo indicó el teniente coronel Ricardo Calderón.
Asimismo, la investigación precisa que los capturados supuestamente recibían órdenes directas de alias Omar, conocido también con los alias de ‘Mauricio’ o ‘Casinga’, cabecilla principal de este frente armado del ELN, por quien de hecho hay una recompensa de hasta $3.284 millones de pesos.
‘Modus Operandi’
Las labores de las autoridades también identificaron que los señalados mantenían supuestos empleos que buscaba evitar la generación de sospechas. Al parecer, sus fachadas se centraban en la carpintería y otros oficios.
Lea también: Anuncian recompensa por cabecillas del ELN que delinquen en Bolívar
El Gaula militar explicó que estos perfiles les permitían, presuntamente, participar en la planeación y ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios, comercialización de pasta, base de coca y la logística para la adquisición de armamento.
Tras la operación, los dos capturados fueron puestos a disposición del ente acusador por el delito de rebelión.