Los árboles sembrados son maderables y frutales para reforestar los ambientes escolares
Los árboles sembrados son maderables y frutales para reforestar los ambientes escolares
Foto//Cortesía Cardique
19 Ago 2022 03:27 PM

Cardique e Institución Etnoeducativa de María La Baja siembran 500 árboles

Orlando
Ramos Esalas
Los árboles sembrados son maderables y frutales para reforestar los ambientes escolares

Con la intención de generar conciencia ambiental en la comunidad educativa y contribuir a la “oxigenación del aire que respiramos”, los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), se unieron a la siembra de 500 árboles maderables y frutales para reforestar sus ambientes escolares.

Lo anterior, entendiendo que este plantel escolar tiene una infraestructura concebida para aumentar la sostenibilidad, reducir el impacto medioambiental y ser uno de los principales pulmones verdes de los Montes de María.

Puede interesarle: Sicarios llegaron a una esquina del barrio Olaya Herrera repartiendo plomo dejando a tres heridos

La estrategia pedagógica requerida por el Ministerio de Educación Nacional, surge como alternativa de solución encaminada hacia a la formación de una cultura ambiental en la comunidad educativa, apoyados en las disposiciones legales emanadas del decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 que establece incluir los ‘Proyectos Ambientales Escolares’ (PRAE) dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional).

Por intermedio del equipo de Consultas Previas de la subdirección de Gestión Ambiental de Cardique se dio la articulación para el éxito de este proyecto. 

Lea acá: Pillan a dos personas que habrían atacado a balas a un policía en Cartagena

Jean Carlos Muñoz Cáceres, docente del área de conservación de recursos naturales, reveló que la siembra de un árbol cobra importancia para los seres humanos porque proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

Por su parte, Teilor Puello Castro, rector de la institución educativa, asevera que para generar actitudes poses necesario promover cambios ambientales desde las escuelasitivas frente al medio ambiente que permitan preservar los ecosistemas y la biodiversidad de la subregión de los Montes de María.

Lea también: ¡Lo que faltaba! Descubren “Narcocondones” con Cocaína líquida en Cartagena

El rector, indicó que es importante capacitar a toda la población sobre los efectos del cambio climático que amenaza cada día más a la humanidad, teniendo en cuenta que las continuas inundaciones, sequías, huracanes, entre otros fenómenos naturales que amenazan a las poblaciones son prueba de ello.