Epa Cartagena
Epa Cartagena
Cortesía Alcaldía
20 Feb 2024 08:05 PM

EPA socializó censo de árboles en espacio público en Cartagena

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Conociendo el número de árboles se desarrollarán estrategias que beneficien la salud pública.

Cartagena ya cuenta con su censo de arbolado urbano, debido a la ejecución de un contrato interadministrativo entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, y Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

La socialización de los resultados del censo fue liderada por el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez Gómez, ante miembros de la Secretaría General del Distrito, a la Oficina de Gestión de Riesgos y la Gerencia del Espacio Público de Cartagena.

Lea: Así va el dengue en Cartagena: 29 casos en la última semana epidemiológica

El censo da cuenta de que Cartagena tiene 186.344 árboles localizados en espacio público, cifra que no incluye los bosques de manglar, los reductos de bosque seco en el cerro La Popa, de Albornoz y los sembrados en predios privados.

A juicio del subdirector técnico y Desarrollo Sostenible del EPA, Javier Pineda, la importancia de este censo radica en que conociendo el número de árboles por hectáreas y por habitantes se desarrollarán algunas estrategias que sean de beneficio para la salud pública, tales como poner en marcha planes para enfrentar el calentamiento en algunos sectores, lo mismo que la calidad del aire, controlar la desertificación que se genera por la desforestación, entre otros factores ambientales.

Pineda reconoce que, aunque hoy se puede identificar que en la unidad comunera de gobierno # 11, que involucra al sector industrial de Mamonal, se tiene una cantidad importante de árboles sembrados, al revisar su densidad por hectáreas sembradas es baja. Esto si se tienen  en cuenta los procesos de contaminación atmosférica de la zona y es posible que se necesiten muchos más árboles para ayudar a mitigar ese factor.

Le puede interesar: Muere mujer al caer del cuarto piso de la Universidad del Atlántico

El censo permitió determinar que hay 1.438 hectáreas de bosque urbano y que del total de árboles en espacio público 27.348 están sembrados en la Unidad Comunera 11, que comprende barrios como Ceballos, Santa Clara, Policarpa, Arroz Barato, Policarpa, Membrillal, Puerta de Hierro y Villa Hermosa, entre otros colindantes hasta Pasacaballos, donde hay ubicados 27.348 árboles.

En esta zona, aunque es donde se cuantifica el mayor número de árboles sembrados, de acuerdo con su densidad (árboles por hectáreas) se requiere un número mayor por sembrar, dado que la contaminación que se afronta y los árboles serían una especie de filtro para afrontar esta situación. 

El censo muestra que la Unidad Comunera donde menos hay árboles sembrados en zona pública son los pertenecientes a la # 3 con 4.147 árboles. Allí se localizan barrios como La María, Daniel Lemaitre, San Francisco, San Bernardo, Siete de Agosto, Santa María, Portal del Virrey y Canapote.

Lea también: Entregan 11 aulas interactivas en San Pablo y Cantagallo Bolívar

Este censo tiene como justificación que la vegetación urbana desempeña funciones fundamentales en la calidad de vida de los habitantes,  por ello su manejo, conservación, gestión, además de la reforestación representan un gran reto para las ciudades que desean mejorar el medio ambiente y el entorno ecológico. Con el censo arbóreo se tiene una base de información referente a la localización, identificación y caracterización física de los árboles que existen dentro de la zona urbana, lo cual sirve para planificar y administrar este recurso natural que es fundamental para la calidad ambiental en la ciudad.   

Adicionalmente,  el censo proporciona cifras para la construcción de la cartografía oficial correspondiente a la cobertura arbórea, al igual que propicia el funcionamiento de un registro base para la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de la administración pública, que permita gestionar con responsabilidad, estudio y custodia de los activos forestales.

Este censo fue desarrollado apoyado del sistema LIDAR (Light Detection and Ranging), que es una herramienta tecnológica para crear información 3D con utilidad y eficacia demostrada para caracterizar la superficie y cobertura del suelo y resolver mediciones forestales. Avances recientes han demostrado que con LIDAR se puede conocer la distribución espacio-temporal de las distintas especies de árboles urbanos y estimar las características físicas de la vegetación.

Con este sistema también se pudo determinar la estimación de la altura de los árboles individuales y algunas características físicas de la vegetación.