Cartagena
Cartagena
Cortesía
20 Mar 2024 08:17 AM

¡Cartagena brillando! 'La Heroica' recibió reconocimiento internacional como Destino Turístico Inteligente

Danna Belén
Jurado Ortega
El reconocimiento fue otorgado tras implementar piloto de turismo circular en la ciudad.

Cartagena de Indias recibió el  Premio Iberoamericano de Destino Turístico Inteligente (DTI), en la categoría de sostenibilidad ambiental, otorgado por la Red Iberoamericana de DTI, al implementar un plan piloto de Turismo Circular, desde el eje de Sostenibilidad ambiental en restaurantes y hoteles del Centro Histórico, el cual apunta a campañas de sensibilización y buenas prácticas de recogida selectiva de residuos para la minimización del impacto en el sector turístico, promoviendo programas, medidas de control y puntos limpios en el Corralito de Piedras. El premio fue entregado al destino en la ciudad de Curitiba, Brasil, ayer domingo 17 de marzo. 

El piloto de Turismo Circular vinculó a 79 actores, en su mayoría hoteles y restaurantes. Más de 110 toneladas de material aprovechable fueron recuperadas donde el 52,7% corresponde a vidrios y un 22,5% corresponde a PET (tipo de plástico), generando dinamización de la economía y dignificación de la actividad de recicladores de la ciudad. 

Puede leer: Ojo al dato: Aguas de Cartagena explica por qué baja la presión del servicio en diferentes barrios de la ciudad

Desde la Alcaldía de Cartagena: "El proyecto contó con una agenda de actividades de difusión y visibilidad, formación en turismo circular y gestión de residuos, así como articulación con estrategias de turismo responsable, gracias al compromiso de Ambientados S.A. y Green Apple, el cual genera la confianza en el visitante de estar en un lugar comprometido con el cuidado medioambiental y con estrategias vinculadas a prácticas de sostenibilidad, atrayendo a viajeros conscientes".

Lee aquí: Entre 27 y 48 años tienen las tuberías de Aguas de Cartagena: estas son las obras que se vienen para mejorar el servicio

Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo sotuvo que el piloto de turismo circular enfocado en la protección ambiental para la gestión eficiente de residuos en la actividad turística se realizó mediante acuerdos público-privados, en una articulación de actores de la cadena de valor del turismo, para reducir el impacto generado por las prácticas tradicionales de recolección de residuos, obteniendo más de 110 toneladas de material aprovechable recuperado y una red de más de 79 empresas involucradas.