Agua de la llave - agua del grifo
Agua de la llave - agua del grifo
Freepik
19 Mar 2024 07:23 PM

Ojo al dato: Aguas de Cartagena explica por qué baja la presión del servicio en diferentes barrios de la ciudad

Ruby
Villarreal Julio
El director de Aguas de Cartagena detalló que uno de los causantes de las bajas presiones, son los asentamientos irregulares.

Debido a las más recientes y múltiples contingencias que han dejado sin servicio de agua potable a la ciudad de Cartagena, RCN Radio contactó al director de Aguas de Cartagena (Acuacar), Manuel Vicente Barrera, quien respondió las inquietudes que tienen bajo incertidumbre a los ciudadanos.  

De acuerdo con el director, este 2024 prevé una inversión de 50.000 millones de pesos, de los cuales 11.000 millones estarán destinados a mejoras en el servicio. “Hemos priorizado unas inversiones para mejorar la confiabilidad del sistema disminuir su vulnerabilidad y es así como en este primer semestre, vamos a adjudicar contratos por 14.500 millones de pesos que van a llevarnos a mejorar repito la confiabilidad del sistema especialmente en las redes de agua cruda”, enfatizó. 

Y agregó que: “vamos a poner en funcionamiento una inversión de 32,500 millones, una red de 1600 que nos va a permitir que el cerro cubra mayor parte de la ciudad y quitarle presión al Bosque de tal manera, que estas acciones que vamos a hacer este año van a disminuir la vulnerabilidad del sistema de manera importante y además, pues vamos a hacer otro tipo de inversiones para mejorar las presiones en algunos puntos, que reconocemos en la ciudad tenemos que mejorar”. 

Lea tambié: ¡Entérese! Esto debe pagar si infringe la restricción de parrillero hombre en Cartagena

El director de Acuacar hace énfasis en que la presión del agua varía en las diferentes zonas de la ciudad debido al problema del desarrollo urbano que a la fecha continúa desorganizado. La falta de un Plan de Ordenamiento en Cartagena (POT) ha generado que el perímetro urbano crezca de manera desenfrenada.

De hecho, la misma empresa de acueducto realizó un censo para determinar el número de asentamientos irregulares en la ciudad y a la fecha registraron 209. Esta cifra se traduce en un promedio de más de 21.500 familias, es decir, 88.000 personas aproximadamente.  

Por lo que, miles de personas han creado conexiones ilegales a los tubos del acueducto, por ende, genera una falla en el servicio, causando que barrios aledaños a dichos asentamientos, presenten una baja en la presión del agua.  

Estos asentamientos consumen 243 mil metros cúbicos al mes, eso significa que estos asentamientos consumen lo que se produce en un día para toda la ciudad, entonces hoy tenemos que producir unos 250.000 metros cúbicos diarios para toda la ciudad diariamente”, indicó Barrera.  

Le puede interesar: Rinden homenaje a más de 150 artesanos de Malambo en conmemoración a su Día Nacional

Igualmente, desde Acuacar aseguraron que ya se encuentran trabajando en soluciones para mitigar esta problemática.  

“La solución pasa como por varias etapas, la primera etapa fue construir un modelo que se llama ‘pilas públicas’, entonces hoy de esos 200 nuevos asentamientos tenemos 164 comunidades de estas con pilas públicas, es decir, un medidor instalado en su sector que distribuye agua a todos y hacemos gestión comercial de cobro. El cobro es bastante bajo, el 5% apenas de recaudo, pero hacemos todo un proceso de educación alrededor del agua y del buen uso del agua”, explicó el director de la empresa. 

Le puede interesar: Advierten sobre desabastecimiento de más de 20 medicamentos en Barranquilla

Igualmente, dio detalles sobre la segunda etapa: “lo segundo es normalizar. De estos 200 nuevos asentamientos, hay 52 asentamientos que pueden llegar a ser normalizados por el Distrito, eso significa que en el POT que está hoy por hoy en discusión, se puedan incorporar y se puedan digamos desclasificar; porque hay algunos de estos asentamientos que están sobre todo en zonas de alto riesgo o riesgo no mitigable y que se está demostrando que no son de alto riesgo. Entonces hay probabilidad que de estos 200 asentamientos, normalizar 52, una vez normalizado 52 y ya incorporados dentro de la base de urbanismo de la ciudad, pues se pueden empezar a construir, vías públicas y sobre esas vías públicas Aguas de Cartagena y el Distrito, ya podemos llegar a instalar redes de acueducto y de alcantarillado”.