Bomberos en Cartagena
Según el Cuerpo de Bomberos, los incendios de cobertura vegetal incrementaron en febrero.
Cortesía Bomberos de Cartagena
4 Mar 2024 05:45 PM

Cartagena reporta un aumento del 25% en incendios forestales

Ruby
Villarreal Julio
En el mes de febrero también reportaron un total de 272 atenciones de emergencias, reflejando un incremento del 21.97% comparado con enero.

En el más reciente informe de emergencias entregado por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, se encendieron las alarmas, debido al incremento de incendios de cobertura vegetal en la ciudad.  

Según el informe, en febrero, los bomberos atendieron 113 incendios de cobertura vegetal, lo que reveló un aumento del 25 % respecto a enero. Ante esta situación, las autoridades, hacen un llamado a la comunidad. 

“Es por ello que se insta a la ciudadanía a evitar quemas de basura en terrenos, acciones que han resultado en emergencias de grandes proporciones. La prevención es clave para salvaguardar nuestro entorno y prevenir incendios forestales con consecuencias devastadoras”, indicaron los bomberos. 

También llaman a denunciar actividades de este tipo a la Policía Nacional, a través de la línea 123, teniendo en cuenta que el 95% de los incendios los genera el ser humano. 

Lea también: ¡Entérese! Esto debe pagar si lo pillan mal parqueado

Recomendaciones  

Para evitar que estas cifras continúen en ascenso, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones a tener en cuenta: 

  • Evitar las quemas controladas para la preparación del suelo. 

  • No arrojar colillas de cigarrillo. 

  • No hacer fogatas en zonas verdes. 

  • Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. 

  • No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. 

  • Si encuentran restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ven brasas, apagarlos hasta que dejen de humear. 

  • En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas. 

  • Tener a la mano las líneas de emergencias: Policía (123), bomberos (119), Defensa Civil (114), Cruz roja (132). 

Le puede interesar: ¡Pilas! Este miercoles jornada de atención del PES en San José de Los Campanos

Por otro lado, en dicho período, también reportaron un total de 272 atenciones de emergencias, reflejando un incremento del 21.97% en comparación con enero.

Entre las situaciones destacadas se encuentran 69 emergencias por abejas, 27 incendios domésticos o comerciales, nueve incendios de vehículos, 25 incendios de basureros satélites y cinco emergencias por escapes de gas.