Inundación en la vía La Cordialidad.
Autoridades reportan más de 10 emergencias en Cartagena y sus corregimientos
Cortesía.
28 Oct 2023 10:42 AM

Cartagena y Barranquilla desconectadas, no hay paso a la altura de Bayunca por inundaciones

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
En otros sectores quedaron más de 150 carros atrapados debajo del agua.

Más del 60% de la ciudad de Cartagena registró inundaciones en la madrugada de este viernes 27 de octubre y en algunos sectores se registraron afectaciones como caída de árboles, viviendas destechadas por los fuertes vientos y precipitaciones. En otros casos vehículos quedaron atrapados en corrientes de agua que se reportaron en diferentes calles.

Uno de los puntos críticos a esta hora es la vía la cordialidad que se encuentra sin paso por la corriente de agua hacía la ciudad de Barranquilla. Según algunos ciudadanos que quedaron atrapados en esta vía, los vehículos no tienen como movilizarse a la altura del corregimiento de Bayunca, "esto está horrible, yo cogí un carro en la embocada y el carro tuvo que andar en contravía, se tuvo que devolver porque esto está totalmente inundado la carretera no se ve", resaltó Adriana Montiel, una de las ciudadanas afectadas.

Siga leyendo:  Más de 150 carros quedaron atrapados debajo del agua en un parqueadero de Cartagena

Indicó además que se volteó un tractocamión y que en la vía no se puede pasar, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad vigila ni regula la zona. Lo que quiere decir que los conductores y ciudadanos que viajan hacía Barranquilla o Cartagena no pueden movilizarse por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias de esta madrugada. 

Muchos habitantes de otras localidades como el municipio de Santa Rosa, ubicado a 15 minutos de Cartagena no durmieron por la inundación que se registró en todo este territorio, algunos tuvieron que despertarse a sacar agua de sus viviendas.

No deje de leer: Torrencial aguacero dejó inundaciones en Cartagena y en Bolívar

Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) se emitió una alerta a la comunidad en general sobre las condiciones meteomarinas que están impactando en varias ciudades del Caribe colombiano como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo y Riohacha.

Las condiciones en la cuenca Caribe colombiana están siendo influenciadas por una interacción en la actividad de la vaguada monzónica y un sistema de baja presión, lo que está generando lluvias de carácter moderado a fuerte de forma intermitente en todo el territorio marítimo y costero del país.

Le puede interesar: Renunció la secretaria de Educación de Cartagena y ahora trabajará con el Gobierno

Además, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres activó un Puesto de Mando Unificado para atender estas emergencias, con integrantes de los organismos de socorro y cuerpos de rescate de la ciudad. También,  aseguraron que se cuenta con articulación permanente con el comité de seguimiento electoral, con el fin de monitorear constantemente los puestos de votación que requieran intervención.

Hasta ahora se presentaron colapsos parciales de techos o estructuras en vivienda en San Fernando, La María, Nuevo Paraíso y San José de los Campanos, árboles caídos en Policarpa, Manzanillo del Mar y Olaya Herrera sector Playas Blancas.