Las mujeres rechazaron los hechos de violencia que contra estas se vienen presentando.
Cartageneras marcharon en conmemoración del Día Internacional de La Mujer. Foto/Cortesía
9 Mar 2020 07:24 AM

Cartageneras marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Cuando se realizaban en La Heroica los actos por el 8 de marzo, un líder comunal resultó herido al impedir la agresión a una mujer.

Diferentes colectivos sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos, realizaron una marcha pacífica en Cartagena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La movilización pacífica, en la que se destacó el color morado, partió desde el sector de la Bomba El Amparo y finalizó en el Centro Cultural Las Pilanderas, en el barrio El Pozón.

El cierre de la marcha se desarrolló en esa comunidad, ubicada al sur de la ciudad, como homenaje a la memoria de la adolescente que vivía en este barrio y que fue brutalmente asesinada a comienzos del año, donde su cuerpo fue encontrado en un paraje boscoso en Sincerin, en el municipio de Arjona.

Lea además: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Estamos marchando contra todo tipo de opresión contra las mujeres, contra los feminicidios, contra las violaciones", dijo Lucia Ortiz, una de las participantes

Rubiela Valderrama, vocera del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, manifestó que "estamos trabajando por la vida, por el derecho al aborto legal y seguro, por un trabajo digno y que se cierren las brechas salariales entre hombres y mujeres".

Irónicamente, cuando se conmemoraba esta fecha especial en Cartagena, el día no fue excepción para que se presentaran hechos de violencia contra la mujer.

Le puede interesar: Un joven se ahogó cuando se bañaba en el mar en Bocagrande

En el corregimiento de Bayunca, una ciudadana casi es agredida físicamente por varios hombres, que, al parecer, se encontraban en estado de embriaguez.

El maltrato no se consumó debido a que Antonio Berrio, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal intervino, recibiendo varias lesiones provocadas con arma cortopunzante.

"Salí a comprar unos fritos a un establecimiento que se encuentra cerca a la Estación de Policía de Bayunca. Presencié un acto de agresión hay una mujer, y yo acudí en su defensa y fui atacado por parte de unos jóvenes. Fui atacado brutalmente en la cabeza, en la zona frontal del rostro, también en mis brazos y recibí múltiples golpes", relató

Pese a la agresión que sufrió el líder comunal, no se produjeron capturas. Sin embargo, los agresores se encuentran plenamente identificados, y el afectado interpondrá este lunes 9 de marzo la respectiva denuncia ante la Fiscalía.