Universidad de Cartagena
La Universidad de Cartagena debería pagar más de $200.000 millones a Ecopetrol.
Universidad de Cartagena
18 Mar 2024 04:01 PM

Caso Ecopetrol vs Universidad de Cartagena: estudiantes salen a marchar este martes

Ruby
Villarreal Julio
La comunidad estudiantil se movilizará en la avenida Pedro de Heredia, hasta el Centro Histórico de Cartagena.

El próximo martes, 19 de marzo, las calles de La Heroica serán el escenario de la primera movilización del año por parte de los estudiantes de la Universidad de Cartagena (UdeC), quienes en defensa de la institución de educación superior salen a las calles a manifestarse contra el fallo del Consejo de Estado que le ordena devolver 200 mil millones de pesos a Ecopetrol.  

De hecho, la semana pasada, Daniel Herrera Blanco, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad, estuvo ante los congresistas de la Cámara de Representantes, exponiendo el caso. RCN Radio contactó al representante, quien detalló las solicitudes que le hacen al Gobierno nacional.   

 “¿Qué le pedimos al gobierno nacional?, que nos apoye y que nos coadyuve, que nos dé la mano para dar una solución a esta problemática, es lo que, originalmente, estamos buscando, que el gobierno pueda coadyuvar la petición, que la Corte Constitucional revise el fallo. No estamos pidiendo que nos falle a favor, solamente que los revisen y que en virtud de eso se puedan revisar, pues todas las cuestiones de legalidad de ese fallo judicial”, manifestó el representante. 

Lea también:Martes 19 de marzo: se va la luz en sectores de Cartagena y Bolívar

Igualmente, la comunidad estudiantil ha evaluado el escenario en el cual, luego de hacer las revisiones correspondientes a la documentación, la Universidad deba devolver el dinero mencionado.  

“Lo otro que le pedimos al Gobierno nacional es que, ante la eventualidad de que un fallo de la Corte Constitucional puede que sea contrario a lo que desde la Universidad queremos, lo que sin duda buscamos es que las condiciones de negociación con Ecopetrol, que es una empresa mixta del Estado, que tiene el 89% del Estado, sean mejores las condiciones de negociación; que no impliquen, dinámicas de privatización que afectan grandemente la Universidad de Cartagena, porque 200.000 millones de pesos para la Universidad de Cartagena representa mucho, comparado con 200.000 millones de pesos para Ecopetrol, para los cuales estos no representan mayor cosa”, sostuvo Herrera Blanco. 

Le puede interesar: Ruta de Transcaribe llegaría a Paseo de Bolívar entre Julio y Agosto

Hora y ruta de la movilización 

Por lo anterior, han convocado la manifestación para el día de mañana, a las 2:00 de la tarde, teniendo como puntos de encuentro los campus de Piedra de Bolívar y Zaragocilla de la UdeC.  

De ahí, la protesta irá a Los Cuatro Vientos y luego tomará la Avenida Pedro de Heredia, pasando por María Auxiliadora, Bazurto, Pie de la Popa, Chambacú y la India Catalina. La movilización terminará en la Plaza de la Proclamación. 

El coronel Gelver Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que desde la Mecar estarán realizando el debido acompañamiento y esperan que la manifestación transcurra dentro de los parámetros de la Constitución Política.