Cerca de mil casos explotación sexual infantil han atendido las autoridades este año en Colombia
Desde Cartagena anunciaron una gran ofensiva contra prostitución, trata de personas y explotación sexual comercial infantil.
Alcaldía Cartagena
30 Sep 2021 01:20 PM

Cerca de mil casos de explotación sexual infantil se han presentado este año en Colombia

Leidys
Rivero Martínez
Desde el gobierno se anunciaron medidas para contrarrestar el delito que atenta contra la integridad de miles de menores.

Con el fin de contrarrestar y erradicar la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en Cartagena, el gobierno nacional y distrital, desarrollan un plan de choque. Con acompañamiento del ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera y la directora del ICBF, Lina Arveláez, se anunciaron acciones para contrarrestar este delito.

Sectores sociales, económicos, políticos y gremiales, solicitaron para que se iniciaran acciones urgentes en Cartagena, ante el crecimiento desmedido en la prostitución, que como es habitual, se practica en la zona turística como la Torre del Reloj, donde se concentran personas a brindar servicios sexuales.

La preocupación crece, ante la alerta que niños, niñas y adolescentes estén siendo usados por redes de explotadores sexuales que promocionan esta actividad ilegal y fija a Cartagena como destino turístico sexual de menores de edad.

Lea también: Procuraduría expondrá a la Nación riesgos en sur del Atlántico por desbordamiento del río Magdalena

Es por ello que autoridades locales, nacionales y policiales se dieron cita en la emblemática Plaza de Los Coches, para anunciar  herramientas con las que buscan combatir este flagelo, que se evidencia en las plazas del Centro Histórico.

La directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez , manifestó que este tipo de delincuentes cuenta una amplia oferta  de actividades comerciales y la afluencia de personas nacionales y extranjeras de todas las edades.

 “Es un fenómeno que tenemos que acabar, combatir y rechazar como ciudadanos colombianos y obviamente como gobierno nacional. En lo que va a corrido del 2021, hemos abierto más de 990 procesos administrativo de restablecimiento de derechos por violencia sexual, de los cuales 224 son por explotación sexual comercial lo cual también nos indica que hay en subregistro”, destacó la directora del ICBF.

“Este año, en Cartagena, van más de 14 casos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del instituto”.

El subregistro de casos es mayor, por lo que las autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar este delito, “no hay denuncias, la gente no entiende hoy, qué es el delito y cómo se configura este fenómeno que claramente atenta contra el derecho de los menores de edad”.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, añadió que “El plan de choque primero es enseñar a denunciar porque no se está denunciando un delito”.

También anunció extinción de dominio para los lugares que se presten para este tipo de actividades, así mismo la implementación de pedagogía y brindar distintas ofertas laborales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información