Desde el pasado primero de enero los prestadores de estos servicios no tienen contratos laborales.
Cortesía Colegio Manuela Beltrán
4 Feb 2020 12:28 PM

Colegios de Cartagena: Sin aseo y sin vigilancia

Desde el pasado primero de enero los prestadores de estos servicios no tienen contratos laborales.

El calendario escolar en Cartagena no ha podido iniciar en propiedad porque en los colegios oficiales no hay servicios ni de aseo ni de vigilancia.

Esta situación se registra porque desde el pasado primero de enero los prestadores de estos servicios, no tienen contrato laboral y después de un mes, siguen sin ser vinculados laboralmente por el Distrito.

En un primer momento, desde la administración distrital les anunciaron que mientras se surtía el proceso de contratación directa, serían contratados por dos meses por medio de una orden de prestación de servicios, para que el 27 de enero cuando iniciara el calendario escolar, también iniciaran con sus labores.

Pero las contrataciones siguen sin realizarse y ante esta situación desde el sindicato de vigilantes no vieron otra alternativa que el cese de sus labores, que venían realizando a pesar que no estaban siendo remunerados, hasta tanto se realice la contratación del personal.

Lea también: Miles de estudiantes afectados por retrasos del Plan de Alimentación Escolar

Jhon Narváez, presidente del gremio de vigilantes de la ciudad, explicó que ya los prestadores de este servicio están desesperados y que no ven otra manera de obligar al distrito a la contratación sino por medio de las vías de hecho.

“El desespero ya es inmenso, estamos gastando los transporte, la alimentación. Además los padres de familia de las instituciones, nos dicen que estamos regalando nuestro trabajo. No tenemos vinculación con los colegios y eso debilitan las buenas  intenciones con la comunidad educativa que son los niños”

Así mismo, que al parecer ya se iniciaron con las contrataciones  de los vigilantes de los colegios, bajo la figura de custodios, pero hay mucho que a pesar que trabajaron todos estos días sin vinculación laboral, no serán nombrados nuevamente.

“Ya las contrataciones al parecer van en u 50%. Y  hay muchos compañeros que sí ha prestado sus servicios y han quedado por fuera de esta contratación. Es decir que hasta el momento no hemos obtenido una respuesta 100% por parte del Distrito” comentó Narváez.

Ahora bien,  desde la Unión Sindical de Directivos Docentes de Cartagena, explicaron que el tema con las aseadoras es igual o peor, ya que estas contrataciones se demorarían hasta una semana más y además se deben girar recursos por parte del Distrito para el tema de los insumos de aseo.

“Las instituciones hoy no cuentan con presupuesto para compra de insumos. La Secretaría de Educación va a transferir algunos recursos a las instituciones, para que estas a su vez compren los insumos que se requieren para el tema de la limpieza de las instalaciones de los colegios” afirmó Miguel Pérez presidente de esta organización sindical.

Lea aquí: Estudiantes de la Universidad del Valle regresaron a clases

Por su parte, Diana Martínez Berrocal, secretaria general del Distrito, reconoció las dificultades que ha tenido la actual administración para garantizar la vigilancia y el aseo en los colegios oficiales de la ciudad, donde todavía no se ha podido completar la expedición de las 700 OPS que permitirán atender de manera provisional la situación.

Sin embargo, que hoy se realizará el trámite pertinente con Colombia Compra Eficiente para la contratación del servicio de aseo y mañana 5 de febrero se realizará lo mismo con la Bolsa Mercantil para el servicio de vigilancia.

Además, que estos retrasos también se registraron por la falta de planeación de la pasada administración distrital.

“Es decir la administración es una sola, no se trataba de quien entra y quién sale. Aquí se trata de pensar en la planificación y que si eso se hubiera previsto, ellos hubiesen podido extender el servicio de aseo y vigilancia dos meses, enero y febrero, hasta marzo del 2020” concluyó la Secretaria General de Cartagena.