Continúan los trabajos para mitigar las consecuencias de la temporada invernal 2024 en Montecristo (Bolívar)
La Gobernación ha atendido a 2481 familias damnificadas.
Cortesía Gobernación de Bolívar
7 Ene 2026 04:56 PM

Comunidad de Montecristo, sur de Bolívar, pide al Gobierno un muro de contención para controlar inundaciones

Ruby
Villarreal Julio
Locales comerciales y viviendas reportan pérdidas materiales.

La Oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Montecristo realizó el desplazamiento de su personal hacia el corregimiento de Regencia debido a una emergencia por inundaciones en viviendas y locales tras las lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona.  

Liz Hoyos, directora de la dependencia, informó sobre el inicio de las labores en el sitio del suceso. Según el reporte de la entidad, el aumento del caudal ocurrió durante la madrugada, lo cual provocó la inundación de inmuebles y la pérdida de enseres en la población.  

 Le puede interesar: Cárcel en el sur de Bolívar para un hombre señalado de abusar de una menor de 7 años

Sobre la presencia en el lugar del incidente, Hoyos manifestó que, “por directriz de nuestro alcalde, Luis Carlos Baldovino, la Oficina de Gestión de Riesgo de Montecristo se traslada hacia el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia, atendiendo al llamado de la comunidad, ya que, en la madrugada, a causa de lluvias, ha ocurrido una creciente”. 

El reporte preliminar de Gestión de Riesgo señala que tras la inspección identificaron la necesidad de infraestructura para la prevención de inundaciones, por lo que solicitaron al Gobierno nacional y del departamento para la financiación de obras de protección.

Más noticias: Asesinan a líder comunal en zona rural de San Pablo y crece la alerta por violencia en el sur de Bolívar

“Hacemos el llamado al gobierno de la nación y del departamento a la construcción de un muro de contención, ya que esta sería la solución para esta situación. La cual presenta esta comunidad de regencia, ya que las lluvias y las crecientes son frecuencia”. 

Sobre la emergencia  

El reporte indica que el fenómeno consiste en el ascenso del nivel del agua y su posterior retiro en un lapso de horas. A pesar de la brevedad del suceso, el impacto del líquido afectó la economía de los residentes.

Lea aquí: Habitantes del sur de Bolívar reportan avances en proceso de formalización minera

“Negocios bajo el agua, la gente, pues, perdiendo cosas, las casas con agua. Y bueno, son crecientes que siempre vienen con fuerza de naturaleza, con fuerza de río, sacando las aguas de las casas. Entonces, hay que estar en atención”. 

Al momento de llegar, el equipo de Gestión de Riesgo registró una baja en el caudal de las inundaciones, por lo que inmediatamente, iniciaron el censo para determinar el número de personas en condición de damnificados y el tipo de ayuda requerida.  

Lea además: Culminan obras de emergencia en ‘Caregato’, sur de Bolívar, UNGRD anunció el paso a seguir

“Como son crecientes, llueve, se crece el río y de una baja, pues, después de horas, otra vez vuelve a bajar. Entonces, el agua llega, hace daño y ya toca, es entrar a mirar en ayudar a esas personas, si sufrieron daño, qué perdieron”, explicó hoyos. Por ahora, el personal de socorro permanece en el sitio para la entrega de informes y la coordinación de tareas con la administración de Montecristo.