
Con concreto, metal y tecnología: Cartagena protege sus semáforos contra el vandalismo
Ante los constantes daños a la infraestructura vial, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), implementa un plan de blindaje para los semáforos de la ciudad, buscando evitar nuevas afectaciones al sistema de movilidad.
Según informó la entidad, de los 13 semáforos vandalizados, ya se han recuperado y puesto en funcionamiento 6 intersecciones, gracias a un refuerzo estructural que incluye gabinetes herméticos, rejillas de protección metálica y cubiertas en concreto.
Las intersecciones que ya se encuentran operativas son: La Plazuela, Castellana 1 y 2, Bomba El Amparo, Ronda Realy Los Caracoles. En los próximos días se habilitará Los Ejecutivos, que también sufrió afectaciones recientes.
Puede leer:Cartagena eligió a sus nuevos Grandes Lanceros y presentó por primera vez a los Lanceros Infantiles
Además de las mejoras físicas, el DATT anunció la incorporación de alarmas de seguridad en los controladores semafóricos, las cuales emitirán una señal de alerta en tiempo real a la Central Semafórica Inteligente y a los cuadrantes de la Policía Nacional, permitiendo una respuesta rápida en caso de intento de sabotaje.
Estas medidas buscan garantizar la operación continua del sistema de semaforización, fundamental para el orden vial y la seguridad de conductores y peatones.
Lee aquí: Turista peruana denunció cobro excesivo en playas de Cartagena
La administración distrital hace un llamado a la ciudadanía a ser parte activa en la protección de los bienes públicos. Se invita a la comunidad a reportar cualquier comportamiento sospechoso relacionado con la alteración de semáforos, a través de la línea 123 de la Policía Nacional.
“El apoyo ciudadano es clave para preservar el orden y garantizar que Cartagena cuente con una movilidad segura y eficiente”, señaló un vocero del DATT.