Con dineros de la extinta guerrilla de las Farc repararán a víctimas en Bolívar
Unidad de Víctimas
2 Dic 2020 04:31 PM

Con dineros de las extintas las Farc repararán a víctimas en Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
Esta entrega hace parte de las acciones establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, entregarán un bien de uso colectivo a la comunidad de Palenque de San Basilio, cuyo territorio se encuentra en el municipio PDET de María La Baja y Mahates, en Bolívar.

El valor del camión que será entregado a la comunidad supera los 119 millones de pesos, y es financiado con recursos obtenidos por parte del Gobierno Nacional, a partir de los bienes que no fueron incluidos en el inventario construido por la extinta guerrilla de las Farc.

Confirmó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Victimas en Bolívar, dijo que esta entrega hace parte de las acciones establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva, “enmarcada en una medida de restitución que busca restablecer la capacidad productiva y fortalecer el sector agrícola, afectado por el conflicto armado”.

Lea también: Advierten por descontrol de rumbas en el Centro Histórico de Cartagena

“Hemos venido haciendo todo ese acompañamiento con todas las entidades, articulando con el municipio de Mahates, y dos veredas del municipio de Marialabaja, para dar cumplimiento a la comunidad, como medida de reparación”, añadió Galeano Paz.

Por su parte, el director general de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que la entrega de este camión fortalecerá la línea de comercialización del proyecto productivo comunitario, “que se adelanta con recursos de la indemnización administrativa entregada a este colectivo”.

Puede interesarle: Gobernador de Bolívar pidió a los alcaldes municipales decretar toque de queda

Dentro de las acciones en San Basilio de Palenque, como sujeto de reparación colectiva, se cuenta la recuperación del centro de productividad comunitaria y el impulso a iniciativas productivas que fueron afectadas por el abandono del territorio; dotación de mobiliario y equipos tecnológicos para el fortalecimiento de las juntas de gobierno propio y mobiliario escolar para las instituciones educativas.

Se conoció que las comunidades palenqueras implementarán un proyecto productivo para la recuperación de la medicina ancestral y recibirán herramientas agrícolas.