Se cierra su siclo en la Institución
Se cierra su siclo en la Institución
Foto//Policía Metropolitana
31 Mar 2022 05:32 PM

Con la Operación “San Lázaro” buscan frenar ola de homicidios en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Serán 45 días en los que se evaluarán aspectos en materia de seguridad

Precisamente en un día donde se presentó un triple homicidio en la ciudad de Cartagena, fue lanzada la campaña “San Lázaro” por parte de la Policía Metropolitana y la Alcaldía Mayor de Cartagena. 

La estrategia enmarca la contención de delitos como el homicidio en la modalidad de sicariato, microtráfico y hechos de intolerancia social como riñas y violencia intrafamiliar. Serán 45 días en los que se evaluarán aspectos en materia de seguridad y convivencia ciudadana vinculando 79 barrios y 2 distritos de Policía, cubriendo 33.1 km2 de la ciudad.

“Hay que destacar que, una vez se conoció y se superó el análisis (big data), se designó a un oficial en el grado de teniente coronel, tercero en antigüedad de la unidad, para que, a través del uso y aplicación de su experiencia policial, con mesas de trabajo interdisciplinarias se diseñara gráficamente una franja o línea de acción que a su vez está separada en siete zonas”. Indica la Policía. 

Añade el informe oficial “Estas zonas con participación criminal notable por el Grupo de Delincuencia Común Organizado particularmente “Clan del Golfo”, están siendo  enfrentadas desde la pluralidad institucional con la asignación de Oficiales destacados, quienes desde el  nombramiento inician el fortalecimiento de los cuadrantes que allí intervienen, buscando que salgan completos al servicio para que tengan suficiencia operacional”. 

De otra parte, se conformará un equipo jurídico integrado por la defensa judicial institucional, seguridad y convivencia, y el asesor jurídico de la unidad, en la que se elaborarán productos de interés entendiendo los factores culturales que orientan los argumentos jurídicos e institucionales para las regulaciones administrativas, y lo que esto conlleva para que se garantice gobernabilidad y actuación estatal.

Se contará con el apoyo de la  Armada Nacional en la jurisdicción y zonas de interés para esta estrategia, que posicionen capacidades y participen en la contención del delito.

Fuente
Alerta Caribe