Esta actividad está prohibida
Policía de Bolívar
4 Feb 2021 08:02 AM

Con las tiras en las manos cayeron tres vendedores de huevos de iguana, en Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Con estas capturas van 13 en el departamento por esta actividad ilícita

El comando de Policía de Bolívar, a través de todas sus capacidades institucionales, desplegó planes operativos y preventivos con el objetivo de contrarrestar la comercialización de huevos de iguana en todo el territorio bolivarense.  

Estos animales que son apetecidos en esta época del año por el comercio ilegal, están en plena fase reproductiva, cuyo período es de enero a abril, y que hacen parte de la lista de especies amenazadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lea también aquí: 'El Calvo' murió por accidente de motos en un pueblo de Bolívar 

Las autoridades reportaron la incautación de más de 400 huevos de iguana. De igual forma, la captura de 3 personas por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.  

Además, fueron sensibilizadas más de 300 personas con la campaña denominada “En Bolívar protegemos a los animales”.  

De la misma forma se han realizaron 72 actividades de prevención que buscan incentivar en la comunidad especialmente a niños, niñas y adolescentes la protección del ambiente y los recursos naturales.  

Le puede interesar: Entre insultos e improperios, se llevó a cabo la audiencia de revocatoria del alcalde de Cartagena

Al respecto, el Coronel, Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar, aseveró, “Debido a la forma rudimentaria, artesanal y cruel como son extraídos los huevos de iguana, muchas hembras quedan estériles, pero también son muy pocas las que sobreviven al procedimiento".   

Dijo que "cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, lo que hacen es realizarle una herida en el estómago para extraer los huevos, a veces las cosen o en ocasiones la dejan con la herida abierta. Sin embargo, de las iguanas que se atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10% se alcanzan a recuperar, las demás mueren y las que viven, quedan estériles para toda su vida”.  

Lea también: Incendio consumió cinco hostales en Playa Blanca Cartagena

Los procesados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.    

"En lo que va corrido del año 2021 llevamos 13 personas capturadas por delitos contra el ambiente es especial el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables tipificado en el artículo 328 del código penal colombiano. Así mismo se ha logrado la incautación de 5.400 huevos de iguana y 45 especies de fauna silvestre". Expresa la Policía de Bolívar