Cartagena
Cortesía
17 Ene 2023 10:08 PM

Con un 14.33%, Cartagena superó el promedio de inflación nacional en inicio del año 2023

La heroica es la ciudad con mayor inflación del Caribe, superando a Barranquilla y Santa Marta.

Cartagena Cómo Vamos entregó en un reciente estudio el panorama de la inflación en la ciudad, la que arrojó estar levemente por encima del promedio presentado en el país.

La organización indicó que este aumento fue calculado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el país es de 13.12%, promedio que Cartagena supera por 1.21% más para llegar al 14.33%, superado solo por la ciudad de Cúcuta, la cual arrojó un 16,34%, casi dos puntos porcentuales mas que lo presentado en la heroica.

Le puede interesar: Más del 50% de Bolívar fue declarado en calamidad pública por lluvias

“Los resultados por ciudades de la región Caribe muestran los niveles más altos de aumento en los precios, siendo el IPC de Cartagena únicamente mayor al de Barranquilla (14,28) y al de Santa Marta (14.26)”, sostuvo Eliana Salas, directora del programa Cartagena Cómo Vamos.

Salas indicó que el mayor incremento en Cartagena se dio en los alimentos y bebidas no alcohólicas. “Al revisar los resultados de la capital de Bolívar por divisiones de bienes y servicios, el mayor incremento se presenta en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 27,31%; seguido restaurantes y hoteles, con un 20,59%; y por último muebles y artículos para el hogar con un 19,38%”, dijo.

Lea también acá: Hombre llegó ebrio a su hogar y le pegó a su mamá porque no le guardó comida

La directora de Cartagena Cómo Vamos señaló que las subclases con mayores incrementos fueron en los productos del campo como los tubérculos, cebolla, arroz, granos, café, azúcar, leche, entre otros.

Para Cartagena Cómo Vamos esta es una situación compleja para la ciudadanía cartagenera, ya que, enciende las alertas, porque en la Heroica más del 40% de la población, distribuidos en las zonas más vulnerables de la ciudad se encuentran en una condición de pobreza monetaria.